El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) prevé que el próximo periodo ordinario de sesiones lo inicien sin presidir las comisiones y comités que le fueron asignados, esto en protesta por no recibir las presidencias que desean al interior de la ALDF.
Desde octubre del año pasado, la ALDF integró 38 comisiones ordinarias, 14 especiales y 10 comités, de las cuales 19 presidencias le corresponden a Morena, principalmente en comisiones de reciente creación; ante estos hechos los morenistas manifestaron su desacuerdo al considerar que no se les proporcionaron las presidencias correspondientes por ser mayoría en la Asamblea.
Específicamente, Morena pide la presidencia de 11 comisiones ordinarias que no le fueron asignadas, entre las que destaca la de Gobierno y la de Hacienda.
Al respecto, César Cravioto, líder de la bancada, mencionó que aún no se han sostenido reuniones con la Comisión de Gobierno para llegar a una resolución sobre los comités que deberían presidir.
“Vamos a presidir las comisiones cuando haya una rectificación por parte de los otros grupos parlamentarios y se le dé a Morena lo que le corresponde (…) La Comisión de Gobierno no ha tenido ni una sola reunión desde el año pasado, para eso querían presidir la comisión, para no trabajar”, comentó a 24 HORAS.
Mencionó que, como van las cosas, en el periodo ordinario, que comenzará el próximo mes, se mantendrá sin la presidencia de Morena en las comisiones respectivas.
Detalló que esta problemática ha provocado falta de quorum en las comisiones. “Eso ya me lo han dicho diputados de todos los partidos”.
Por su parte, el diputado morenista Alfonso Suárez del Real explicó que, hasta ahora, Morena participa en todas las comisiones como integrantes, ocupando los espacios pero no los cargos. Mientras, los vicepresidentes de las comisiones están facultados para realizar las actividades de conducción
“Alguien me dice ‘es que si no estás inscrito en la comisión no puedes votar’. Perdón, pero eso lo tendrá que determinar el Poder Judicial, porque si yo puedo votar en el pleno también puedo en una comisión, que es menos”, aseveró.
El perredista Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, calificó como un “error muy grave” el que Morena no presida los comités y comisiones que le fueron asignadas. Por tal razón, se analiza si las vicepresidencias podrían adquirir la titularidad de forma definitiva.
“El mayor porcentaje del trabajo legislativo se da justamente en comisiones. Esperemos que recapaciten y al final se integren; pero si no es así, el trabajo de las comisiones continúa (…) Estamos dando tiempo a que los diputados de Morena se integren, no hay un plazo propiamente pero sí estamos considerando de que antes de que empiece el periodo ordinario tengamos una definición clara”, afirmó.
Por su parte, Jorge Romero, del Partido Acción Nacional, aseguró que esta falta de integración de Morena no ha frenado el trabajo legislativo y, contrario a la versión de ese partido, negó que no se haya reunido quorum.
“Queda claro que les cuesta trabajo asimilar cuáles han sido las decisiones de la mayoría de los diputados hemos tomado con toda la legitimidad que te da ser mayoría. Su coordinador (de Morena) insiste en victimizarse por consecuencia de sus propios errores”, dijo.