MIAMI. Los aspirantes de origen cubano a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Marco Rubio y Ted Cruz, se pronunciaron hoy en contra de la visita que el presidente estadunidense Barack Obama realizará a Cuba en marzo próximo.
Durante sus intervenciones en una asamblea vecinal en Carolina del Sur, los aspirantes a las primarias republicanas señalaron que ellos no visitarían la isla caribeña.
Rubio, quien es senador por Florida y cuyos padres emigraron a Estados Unidos en la década de los años 50 antes de que Fidel Castro llegara al poder, dijo que no iría a menos de que haya “una Cuba libre”.
“Mi familia ha visto de primera mano el mal y la opresión en Cuba. El presidente debería defender una Cuba libre”, dijo a su vez el senador por Texas, Ted Cruz, en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter.
La oposición de Rubio y Cruz al viaje de Obama es un punto de vista que marca las diferencias entre los aspirantes republicanos y demócratas en la campaña electoral del 2016.
Los dos candidatos presidenciales demócratas, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador por Vermont, Bernie Sanders, han apoyado propuestas de Obama para renovar los lazos diplomáticos con Cuba, poniendo fin a cinco décadas de hostilidades de la llamada Guerra Fría.
Clinton ha dicho que los candidatos presidenciales republicanos “van hacia atrás. El compromiso no es un regalo para los Castro, es una amenaza para los Castro”.
Sanders ha llamado a la renovación de las relaciones cubano-estadunidenses como un “gran paso adelante” y viajó a Cuba en 2014 para discutir el comercio, la salud y las cuestiones de los derechos humanos. DM