El Seguro Popular dio a conocer que ya sólo le faltan por pagar 460 mil pesos de los 2.7 millones de pesos en adeudos que tenía pendientes con proveedores, que fueron dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su reporte 2014.

 

Antonio Chemor Ruiz, director general de Financiamiento del Seguro Popular, dijo en una entrevista con 24 HORAS que la dependencia está avanzando en la solventación de las observaciones financieras que realizó la ASF y que, a la fecha, ya sólo queda terminar de pagar los servicios prestados por un hospital privado; los retrasos en las fechas, señaló, están relacionados con que los proveedores no han entregado a tiempo su documentación.

 

El viernes pasado, 24 HORAS dio a conocer que la dependencia tenía adeudos con ocho hospitales particulares que fueron contratados por la Comisión Nacional de Protección en Salud para realizar diferentes intervenciones con recursos correspondientes al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. La ASF dio a conocer que el Seguro Popular tenía los recursos para pagar, pero no lo había hecho.

 

Corte de caja

 

Sobre el tema, Chemor Ruiz especificó que en el último corte de la auditoría que realizó la ASF el adeudo era de cerca de 2.7 millones de pesos, pero que a la fecha ya se ha avanzado en la solventación de más de 80% de esa cantidad.

 

“Existe un importe de cerca de cinco millones de pesos. Esta es una observación del mes de junio y al día de hoy ya se le ha pagado a prácticamente todos los prestadores de servicios. Hubo un corte posterior de 2.7 millones de pesos y el día de hoy debemos 460 mil pesos a dos hospitales”, explicó el funcionario en entrevista.

 

Explicó que una vez que dan la atención los hospitales privados o públicos, éstos deben enviar a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud sus casos para que el área de Gestión de Servicios de Salud los revise y valide; lo que quiere decir que tras revisar el expediente, determina que el procedimiento efectivamente se aplicó a una persona afiliada al Seguro Popular.

 

Posteriormente, se envía la validación a la Dirección General de Financiamiento, la cual a su vez requiere las facturas correspondientes al prestador del servicio médico.

 

“Cuando nos las envían, nosotros nos tardamos aproximadamente entre dos y cuatro días en hacer el pago. Lo que sucede con estos dos que no les hemos pagado, no nos han enviado las facturas. Estamos a la espera, ya se les han enviado un par de recordatorios pero no nos han dado los documentos”.

 

El funcionario también especificó que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular no recibirá afectaciones como parte del recorte de más de 132 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda la semana pasada.