El año pasado, México regresó a la lista de los 10 países más visitados del mundo, pese al entorno económico mundial, pues recibió 32 millones de turistas extranjeros, que dejaron una derrama de 17 mil 500 millones de dólares.

 

Durante su participación en la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que el año pasado, la actividad representó 8% del Producto Interno Bruto (PIB), proporción similar a la que tiene Francia, el primer destino turístico del mundo y generó empleos directos e indirectos para casi nueve millones de mexicanos.

 

Al interior del país, comentó que el año pasado los mexicanos realizaron 200 millones de viajes dentro del territorio, de los que 80 millones de viajes llegaron a una habitación de hotel, mientras que 120 millones se hospedaron con familiares o amigos.

 

Respecto del crecimiento del sector al cierre del tercer trimestre del año anterior fue de 3.5%, al compararlo con el mismo lapso de 2014.

 

Para mantener el crecimiento del sector turístico, mencionó que es necesario estimular la inversión, pues si se espera una mayor generación de demanda, harán falta más hoteles, carreteras, aeropuertos y terminales marítimas, situación que ocurre en un entorno de estrechez presupuestal, por lo que el trabajo conjunto con la iniciativa privada debe ser mayor.

 

Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo, coincidió en que las cifras turísticas de 2015 son “felices”, pero es necesario incrementar la infraestructura existente en el país para mantenerse y seguir creciendo en el corto plazo.

 

Además, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de  Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que la participación de los jóvenes, a través de la innovación y las tecnologías de la información, juegan un papel fundamental para el desarrollo del turismo.

 

Como ejemplo, refirió que la capital del país alista una aplicación móvil para pedir mariachis, uno de los atractivos principales de la CDMX, aunque no precisó para cuando estaría lista.  DM