WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy la serie de tiroteos que dejaron seis muertos y dos heridos graves este sábado en Kalamazoo, Michigan, y “destrozaron” a sus familias, y prometió ayuda federal en la investigación del suceso.

 

“El sábado, otra de nuestras comunidades resultó aterrorizada por la violencia armada”, dijo Obama en una reunión en la Casa Blanca con la asociación que reúne a los gobernadores de los estados del país.

 

“Tenemos familias que están destrozadas hoy”, añadió el mandatario en referencia a la serie de tiroteos en cuatro puntos distintos de ese condado de Michigan.

 

Obama telefoneó hoy al alcalde, el alguacil del condado afectado y el jefe de Policía de Kalamazoo y les prometió “que tendrán todo el apoyo del Gobierno federal que necesiten en su investigación” del suceso.

 

También felicitó a las autoridades locales por su “excepcional trabajo” que llevó al rápido arresto del sospechoso, Jason Dalton, de 45 años, tras una operación de búsqueda y captura.

 

Obama ha asegurado en varias ocasiones que su mayor frustración como presidente es el fracaso de sus intentos de impulsar una legislación para controlar más las armas de fuego, y en enero presentó medidas ejecutivas para ese fin, entre ellas la ampliación de la revisión de antecedentes de los compradores.

 

“A principios de este año, di algunos pasos para dificultar que individuos como este (de Kalamazoo) pudieran comprar un arma, pero claramente tenemos que hacer más para mantener seguros a los estadounidenses inocentes”, sostuvo.

 

El mandatario se declaró “cansado” por la sucesión de tiroteos en el país y afirmó que, pese a lo terrible que fue el atentado terrorista de diciembre en San Bernardino (California), donde murieron 14 personas, “probablemente este fin de semana hayamos perdido más estadounidenses que entonces, debido a las armas”.

 

Por tanto, instó a los gobernadores del país a trabajar con el Gobierno federal “con sentido común, de una forma bipartidista”, dejando de lado los tintes “ideológicos que muchas veces dominan este tema”.