EMILIANO ZAPATA, Tabasco. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal actividades de extracción de material pétreo en el río Usumacinta, en este municipio.

 

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que el responsable no presentó autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para tales efectos.

 

Por una denuncia ciudadana, se aplicó un operativo y una visita de inspección en la rivera y cauce del afluente. Ahí se encontró a un particular que realizaba actividades de extracción de material pétreo en la margen derecha del río, durante la cual se cuantificó 150 metros cúbicos de piedras extraídas, en una superficie de dos mil 500 metros cuadrados.

 

Al solicitar al inspeccionado la autorización correspondiente que otorga la Semarnat, ésta no fue presentada, por lo que se procedió a imponer como medidas de seguridad clausura total temporal de las actividades extractivas.

 

Además del aseguramiento precautorio de la maquinaria, consistente en dos retroexcavadoras para evitar se continúe con el saqueo de material.

 

Durante la clausura se colocaron sellos plastificados, a fin de prevenir sobre las penas y sanciones a las que podría hacerse acreedor en caso de quebrantar alguno de ellos.

 

La Profepa aseguró que impondrá medidas de reparación de daños ambientales ocasionados, y dará seguimiento al procedimiento administrativo instaurado para establecer las sanciones correspondientes.