El fármaco Oseltamivir, producido por el laboratorio francés Roche y cuyo nombre comercial es Tamiflú, está agotado en algunas farmacias de la Ciudad de México. De acuerdo con empleados consultados, el medicamento se terminó la semana pasada y todavía no han resurtido los anaqueles.

 

En una consulta a cadenas de farmacias, empleados aseguraron que el medicamento no está en existencia en la Ciudad de México. Por ejemplo, una búsqueda en Farmacias San Pablo arrojó que ya sólo existe en las tiendas del Estado de México: “este medicamento se está agotando muy rápido. De por sí cada año se termina muy rápido, lo piden mucho”, mencionó un empleado quien señaló que el medicamento ya sólo estaba en la sucursal de La Viga.

 

En la cadena de Farmacias del Ahorro el servicio de entrega a domicilio informó que el medicamento se distribuye en toda la ciudad y que sí existe abasto “sin ningún problema”; sin embargo, el precio de la presentación de diez cápsulas de 75 miligramos es un poco más alto, con un costo de 620.75 pesos en comparación con otras cadenas donde cuesta menos de 594 pesos.

 

Asimismo, durante un recorrido por establecimientos de la zona de Polanco, Reforma y Roma Centro, los empleados de varias de estas tiendas reportaron la falta del Oseltamivir, así como del Zanamivir, utilizado también para el tratamiento de la influenza,

 

En otras entidades como Querétaro, el producto está agotado, “no nos lo están surtiendo, no hay en ninguna de las sucursales del Ahorro”, mencionó una empleada vía telefónica.

 

Agotado por alta demanda

 

“Lo tenemos agotado, ahorita. Tiene mucha demanda ahorita. Lo teníamos la otra semana pero ya se nos agotó. Sí nos llegaron como 100 piezas pero se acabaron en una semana. Sí nos van a llegar, yo creo el miércoles o el sábado porque se está requiriendo mucho. Es por la crisis de la influenza”, explicó un empleado de Farmacias Benavides.

 

El director de Operaciones Comerciales de Roche México, José Miguel Bermudez, indicó el viernes en un comunicado de prensa que la empresa no ha dejado de abastecer el producto a sus distribuidores, quienes tienen un alcance nacional dentro del mercado privado y público y que el canal se ha dado a través de distribuidores autorizados, quienes abastecen a las entidades.

 

“Roche afirma que, actualmente, se está trabajando de la mano con las instituciones para garantizar el abasto que se requiere y se ha acelerado, incluso, la cadena de producción para cubrir la demanda, a fin de garantizar el medicamento para la población mexicana afectada”, señala la comunicación.