El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) elevó el tono de sus reclamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este lunes, vía Twitter, el dirigente del gremio instruyó a sus agremiados a no asistir a ninguna reunión de trabajo con la empresa, en protesta por los cambios laborales que se pretenden implementar a partir de la Reforma Energética.

 

A manera de respuesta, por la misma vía, el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, publicó pasadas las 21:00 horas el mensaje: “La @CFEmx y el #SUTERM seguiremos trabajando para lograr los mejores consensos en beneficio del país, los trabajadores y la empresa.”

 

Horas antes, una carta publicada en la cuenta @SUTERM_CEN y firmada por Víctor Fuentes del Villar, secretario General del organismo asociado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) advertía: “Por este conducto, los instruyo a que bajo ninguna circunstancia se presenten a reuniones de trabajo donde se planteen supuestas modificaciones a los métodos de trabajo y/o estructuras organizacionales de la CFE derivados de la Reforma Energética y así mismo, no permitan ninguna aplicación de ellas”.

 

Fuentes del Villar -quien asumió la dirigencia en 2005, después de la muerte de su tío, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien era hasta entonces líder vitalicio del sindicato-, destacó que esta petición responde a la falta de claridad en los ajustes que se realizarán al interior de la empresa, pues la dirigencia sindical no ha sido incluida en el proceso.

 

“Lo anterior se llevará a cabo hasta en tanto la Dirección General de esta empresa informe al Comité Ejecutivo Nacional la nueva estructura y funciones; y que de común acuerdo delineemos la estrategia para su correcta aplicación”, concluye el documento.

 

La carta del gremio electricista hace referencia a la separación que tendrá la CFE al interior de su estructura en 10 subsidiarias independientes, como parte de la transformación a empresa productiva del Estado, establecida en la reforma energética.

 

Las fricciones entre ambas partes se remontan al 24 de noviembre del año pasado, pues en una carta firmada por Carlos Ortega Calaytud, secretario de Educación del SUTERM, asegura que los esquemas de contratación apuntan a la terciarización de los trabajadores, al tiempo que, aseguró, desde ese momento se desconoce el contenido de las modificaciones al esquema de la empresa.

 

En caso de que persistan las dificultades entre ambas partes se podrían complicar las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo para los próximos dos años, cuya negociación iniciará en mayo.

 

Al cierre de la edición, la CFE no había presentado ninguna postura oficial respecto a la carta del sindicato.