Uruguay es el rival que se le podría complicar más a la selección mexicana durante la próxima Copa América Centenario. Y lo peor para el Tricolor es que el primer contrincante que enfrentará el 5 de junio será precisamente el equipo charrúa en la ciudad de Phoenix, Estados Unidos.
El cuadro sudamericano le ganó los dos últimos partidos a los dirigidos por Juan Carlos Osorio: en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 se impuso 1-0, con solitario gol de Luis Suárez, actual jugador del Barcelona de España; mientras que en la Copa América Argentina 2011 le pegó por el mismo marcador, con diana de Álvaro Pereira.
Uno de los descalabros no afectó en los objetivos de los verdes, pero otro lo eliminó. En la justa mundialista, el revés fue en la fase de grupos pero el Tri clasificó a Octavos de Final como segundo del sector A; en la competencia continental, fue la puntilla y el conjunto mexicano quedó fuera de la competencia tres sufrir tres derrotas consecutivas.
Considerando todo tipo de compromisos, incluyendo los amistosos, el saldo favorece a México con siete victorias, igual número de empates y cinco descalabros en 19 compromisos.
Ante Jamaica la situación es diferente, ya que salió airoso en tres de los últimos cinco compromisos que enfrentó: dos en eliminatoria de la Concacaf y una más en la Copa Oro, aunque los caribeños, en ese lapso, tienen un triunfo mismo que se dio en fase de clasificación para la Copa del Mundo.
Con Venezuela, mantiene racha invicta en 11 juegos históricos en lo que parece ser el rival más débil de México.