Senadores del PRD y del PAN solicitaron la comparecencia de la canciller Claudia Ruiz Massieu y de la procuradora general de la República, Arely Gómez, con el fin de que aclaren su presunta intervención para conseguir que el priista Humberto Moreira lograra su liberación expedita en España.

 

El lunes, el diario español El País publicó una investigación especial en la que reveló que la Procuradora General de la República (PGR) Arely Gómez se comunicó directamente con su homóloga española Consuelo Madrigal. Según esta información, la Cancillería puso en operación toda la maquinaria de la embajada mexicana en aquel país para lograr la liberación del exgobernador.

 

El senador Mario Delgado Carrillo exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a presentar un informe sobre los recursos que se destinaron para el auxilio de Moreira y su familia.

 

“Queremos saber también las acciones que hizo, no sólo la Cancillería sino también la Procuraduría General de la República porque evidentemente pudo haber un desvío de recursos”, destacó.

 

Sostuvo que la información publicada por el diario español El País revela el tamaño del miedo del Gobierno mexicano a que un personaje oscuro y clave en la carrera del presidente Peña Nieto pudiera ser juzgado fuera del ámbito donde tiene control el Gobierno mexicano”.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas subrayó la necesidad de que la titular de la Cancillería informe qué tipo de gestiones desarrolló el servicio diplomático mexicano acreditado en España y qué tipo de acuerdos se suscribieron para alterar el marco legislativo de España.

 

En el mismo sentido, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, consideró que el caso del ex gobernador de Coahuila, demuestra que “el gobierno está utilizando el servicio exterior como una red de protección e incluso de refugio para políticos corruptos”.

 

“La instrucción para protegerlo de la justicia española, tuvo que salir del más alto nivel del PRI y su gobierno, y eso significa que Moreira tiene muchos secretos que guardar”, remarcó el coordinador panista.

 

La Segob responde

 

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno mexicano haya dado asistencia consular preferente a Moreira Valdés para lograr su liberación.

 

En conferencia de prensa, Osorio Chong rechazó que haya habido un trato “VIP” hacia el exgobernador coahuilense; sin embargo, aceptó que hubo una solicitud de información sobre el caso, más la actuación, dijo, fue igual que para cualquier otro mexicano que hubiese enfrentado un conflicto con la ley en un país extranjero.

 

“Ningún país puede intervenir en la justicia de otro. De ninguna manera, negamos categóricamente. No habrá un sólo elemento prueba que pueda validar que hubo gestión para su liberación”, mencionó.