Las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) disminuyeron 65% en los últimos seis años.

 

En 2009 se acumuló la mayor cantidad de quejas con mil 644 acusaciones mientras que el año pasado fue la más baja al registrar 565.

 

En cuanto a las recomendaciones emitidas por la CNDH a la Sedena también se ha registrado una baja sensible pues en la actual administración se han recibido seis recomendaciones (del 1 de diciembre de 2012 al 1 de enero de 2016), mientras que en la anterior administración el Ejército recibió 113.

 

El pasado 19 de febrero de 2016 se conmemoró el Día del Ejército y el secretario de la Defensa, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, ya había advertido que no van a tolerar actos cometidos por los soldados en contra de los derechos humanos.

 

“Ante actos de militares que vulneren el respeto de los derechos humanos, de las normas jurídicas, de la moral o de la disciplina, la justicia procederá legalmente con rigor y contundencia. “Los mexicanos esperan mucho de nosotros y nos otorgan su plena confianza, no los defraudemos, son ellos, los mexicanos, el centro de nuestro empeño”, subrayó el secretario en el Castillo de Chapultepec, en la ceremonia del 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad, ante el Presidente Enrique Peña Nieto, oficiales del Ejército y cadetes.

 

La queja es una manifestación en la cual una o varias personas presentan una inconformidad ante la CNDH porque consideran que fueron vulnerados sus derechos fundamentales por parte del servidor público.

 

La recomendación es un pronunciamiento público que expresa el resultado final de una investigación realizada por la CNDH, dirigido a la autoridad responsable en el que se expresa la veracidad y existencia de conductas documentadas violatorias de derechos humanos.

 

Reciben menos ataques

 

De la misma manera, los ataques contra los soldados durante las actividades relacionadas contra la delincuencia organizada disminuyeron en esta administración.

 

El año 2011 fue el de mayor cantidad de ataques contra el personal de la Sedena, cuando se registraron mil 9 atentados que dejaron como saldo mil 297 agresores muertos, 905 detenidos, 40 militares muertos, y 15 civiles fallecidos ajenos a los hechos. En cambio, en 2015 sólo se registraron 185 agresiones contra militares, de acuerdo con la información oficial de la Sedena.

 

El saldo del año anterior fue de 18 militares muertos y 52 heridos. En 2016 los soldados acumulan 21 agresiones que dejaron cuatro uniformados muertos y nueve lesionados.

 

Cifras

 

  • 113 recomendaciones emitió la CNDH a la Sedena durante el sexenio de Felipe Calderón

 

  • 6 recomendaciones ha recibido el Ejército en lo que va de la administración de Peña Nieto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *