RIAD. La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal coalición opositora siria, anunció hoy su compromiso a que la “tregua temporal” acordada por Rusia y Estados Unidos en Siria se extienda “por un periodo de dos semanas”.

 

En un comunicado difundido desde Riad, la CSN presentó, además, 17 observaciones al acuerdo de alto el fuego para “garantizar el éxito de la tregua, porque la aplicación de los artículos del texto propuesto debe ir precedida de la aplicación de exigencias eficaces para hacer realidad la protección de los civiles sirios y para crear la condiciones necesarias para el avance del proceso de paz”.

 

El Departamento de Estado de EU reveló el lunes que Washington, que apoya a la oposición, y Moscú, aliada del régimen de Damasco, habían acordado un alto el fuego en Siria, que entrará en vigor el día 27.

 

Tanto el Gobierno de Damasco como la CSN ya habían mostrado su disposición a aceptar el acuerdo para el cese de la violencia.

 

Según la oposición, una tregua de dos semanas supone una oportunidad para comprobar la seriedad de la otra parte con el cumplimiento de los artículos del acuerdo”.

 

Entre sus observaciones, la comisión condena el hecho de que, según ella, Rusia constituya una parte de este acuerdo mientras es “socio en las operaciones hostiles”.

 

Asimismo, subrayó “la necesidad de que intervengan los amigos de Siria para que obliguen a Rusia a detener sus operaciones militares y paramilitares sobre el territorio sirio”.

 

La coalición opositora denunció que el acuerdo ignora el papel de Rusia e Irán en “las operaciones hostiles, el bombardeo de civiles, el cerco de civiles y en la privación de alimentos al pueblo”.

 

Asimismo, el comunicado considera que el acuerdo de alto al fuego “legitima el papel de Rusia en Siria y le otorga la libertad de clasificar a los grupos armados como terroristas”.

 

El pasado día 22, la CSN ya anunció que aceptaba “provisionalmente” el acuerdo alcanzado entre Rusia y EU para un alto el fuego temporal.

 

La CSN advirtió entonces de que antes de otorgar su “aprobación final a todo el acuerdo” debía estudiarlo punto por punto y recibir garantías de la ONU.

 

El próximo 15 de marzo se cumplirán cinco años del inicio del conflicto en Siria que ha causado más de 260 mil  muertos, de acuerdo a los datos de la organización no gubernamental Observatorio sirio de Derechos Humanos.