Diputados del PAN y del PRD conminaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a procesar la solicitud que turnó el Senado de la República para someter a juicio político al gobernador de Veracruz Javier Duarte, por el presunto desvío de 15 mil 772 millones de pesos.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y el vocero del grupo parlamentario del PAN, Francisco Martínez Neri y Jorge López Martín, respectivamente, respaldaron la solicitud de la colegisladora para acelerar dicho proceso y confiaron en que la Jucopo la agende a la brevedad para su análisis y procesamiento.

 

Francisco Martínez Neri señaló que la petición había sido presentada meses atrás, no obstante, dijo, el bloque mayoritario del PRI y del PVEM han obstaculizado su avance. “No hemos encontrado voluntad política de la mayoría priista y del Verde Ecologista para que este tema pueda concretarse (…). Resulta que las dos presidencias que tienen que ver con juicio político están presididas por el PRI; eso limita el hecho de que las cosas avancen”, señaló.

 

Además, confío en que el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, apoye el acuerdo para integrar una subcomisión e iniciar la ruta hacia el juicio político o de lo contrario, afirmó, “sería una vergüenza nacional el hecho de que haya obstáculos para algo tan evidente como es el caso de Veracruz”.

 

Por su parte, el diputado panista Jorge López Martín afirmó que su bancada también apoyará tal petición y aprovechó para respaldar el llamado a la Jucopo para acelerar su trámite legislativo.

 

Responde el tricolor

 

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que la solicitud del Senado tiene un trasfondo político electoral.

 

“Es un recurso político, publicitario mediático, porque si el asunto estuviera relacionado efectivamente con las auditorias de la ASF, tendría que esperarse el desahogo de todo el proceso  de auditoría (…) Una cosa es pedir que se proceda conforme a la ley y otra pedir que se proceda con criterios políticos. Aquí sin lugar a dudas, sin eximir en lo más mínimo de la responsabilidad a la que está obligado el gobierno de Veracruz, definitivamente tenemos una petición estrictamente política, pero están en todo su derecho de agendarlo en la Junta de Coordinación Política”, manifestó.

 

Beltrones: no sólo Duarte debe rendir cuentas

 

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, rectificó su dicho sobre que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, debe rendir cuentas sobre posibles desvíos de recursos, en su lugar, afirmó que todos los servidores públicos, incluidos gobernadores, deben rendir cuentas.

 

Por otra parte, Javier Duarte de Ochoa, informó que buscaría una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  para analizar la situación política y de gobernabilidad de aquella entidad.

 

De acuerdo con versiones difundidas en redes sociales, el encuentro se habría llevado a cabo ayer; sin embargo, hasta el cierre de esta edición ni la dependencia federal ni el gobierno de Veracruz confirmaron la reunión.

 

Fue la tarde de ayer que el mandatario estatal  anunció ante medios locales que viajaría a la Ciudad de México para sostener un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, no obstante, aclaró que no solicitaría licencia a su cargo.

 

El pasado martes, se comenzó a difundir la versión de la presunta renuncia de Duarte de Ochoa al gobierno de Veracruz, luego de los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre un posible desfalcó a las arcas de la entidad veracruzana.