La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una denuncia de hechos ante la autoridad competente, contra quienes resulten responsables de los actos vandálicos en contra de la institución y la agresión a vigilantes, ocurridos esta mañana en Ciudad Universitaria.

 

En un comunicado, la UNAM informó que un grupo de personas encapuchadas llevó a cabo una serie de actos vandálicos, como reacción a la detención en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo, que responde al nombre de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias el “Yorch”.

 

Los encapuchados bloquearon uno de los accesos vehiculares a la Ciudad Universitaria, mediante la colocación de contenedores de basura, a los que posteriormente prendieron fuego.

 

Además, dijo, irrumpieron violentamente en las oficinas de la Base Uno de vigilancia, ubicada en el acceso de avenida Universidad 3000, golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM.

 

La máxima casa de estudios precisó que todas las actividades académicas en escuelas y facultades de la Universidad Nacional, tanto fuera como dentro de la Ciudad Universitaria, se desarrollan con absoluta normalidad.

 

Subrayó que la UNAM es una institución académica, concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, que no cuenta con la estructura ni con un cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones. “La gran fuerza de la Universidad Nacional está en su autoridad moral”.

 

Por ello, la Universidad Nacional y la comunidad en su conjunto, demandaron la desocupación del auditorio Justo Sierra, en la Facultad de Filosofía, “lugar donde los provocadores se refugian, pues hechos como los ocurridos hoy, hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación”.