El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reconoció cambios en la relación diplomática, política y de negocios entre su país y México, al señalar que ésta ha transitado de la condescendencia a una asociación comercial que tiene un valor de mil 500 millones de dólares diarios.
En el marco de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, que se celebró en la Cancillería, Joseph Biden aseguró que México es el socio comercial más importante y que junto con Canadá, los tres países que conforman la región de América del Norte podrían convertirse en el polo de desarrollo económico más importante del mundo.
El objetivo, dijo, es conseguir que en todo el continente se instaure la clase media y sistemas democráticos de gobierno.
“En nuestro gobierno hemos dejado claro que esta relación con México ya no es como era hace 30 o 40 años. Ya no decimos ‘¿qué podemos hacer por México?’, ya estamos en pie de igualdad y pensamos qué podemos hacer el uno por el otro. Los necesitamos a ustedes tanto como espero que nos necesiten a nosotros. Beneficia a nuestros intereses seguir desarrollando esta relación”.
Al señalar que México es el socio comercial más importante de su país, el vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden señaló que ambas naciones comparten transacciones comerciales equivalentes a mil 500 millones de dólares diarios.
En una reunión de negocios de alto nivel en el marco de su visita a México, Biden señaló que en los últimos 40 años la relación entre ambas naciones ha cambiado y que ya no es de condescendencia de Estados Unidos hacia México, sino de iguales.
El funcionario también hizo referencia a la campaña del aspirante a la Presidencia de su país por el partido Republicano Donald Trump, al señalar que la mayoría de los estadunidenses sienten respeto y aprecio por México y Latinoamérica y no al revés, como ha hecho pensar el empresario.
“Una de las grandes fortalezas de mi país es que es una nación de inmigrantes. Que a nosotros vienen los más valientes, los más ingeniosos y los más audaces a darnos sus ideas y su talento”, mencionó ante la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
“Estas ideas no representan el punto de vista de la gran mayoría del pueblo estadounidense. Es sumamente importante que lo entendamos. Somos una nación de inmigrantes, somos fuertes y tenemos el efecto que tenemos en el mundo precisamente porque somos un país multicultural”, mencionó.