“Yo la verdad que hace años no voy a ese evento”, me dijo un buen amigo en relación al Mobile World Congress que desde hace varios años se realiza en el mes de Febrero en la ciudad de Barcelona, con un dejo de desprecio, como si se estuviera hablando de un lugar en decadencia, o donde prácticamente no hay gran cosa que ver.

 

Nunca tuve la oportunidad de asistir a uno, pero es un hecho que el Mobile World Congress de Barcelona, se ha convertido probablemente en el evento de tecnología de consumo más importante del mundo, por una razón muy sencilla: se centra en el dispositivo más importante del abanico de productos tecnológicos que acompaña a una persona. Ni una computadora, tampoco una tableta, ni siquiera un reloj inteligente tienen la importancia cotidiana que el teléfono móvil ha cobrado en nuestras vidas.

 

Hace algunos años, ese lugar era ocupado por el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, que poco a poco se ha ido apagando sin ser un lugar de grandes anuncios, y después de haber sufrido abandonos de empresas importantes de la industria que otrora solían dar un gran protagonismo al evento, pero sobre todo porque el teléfono móvil ha robado los reflectores de la gran variedad de tecnologías que se presentan en otros eventos como el de Las Vegas.

 

Si es tan importante, ¿qué se vio en esta edición? Una de las estrellas del evento, fue Samsung quien presentó su nueva línea de teléfonos estrella, Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, que en cuanto a diseño parecen haber encontrado una línea a seguir (y cómo no hacerlo, cuando en ese rubro es casi unánime su superioridad estética sobre el laureado iPhone), además de agregar funcionalidades interesantes como capacidad para sumergirse en agua, una batería más eficiente, pantalla de mejor resolución que su antecesor, un mejor procesador y la capacidad de expandir su memoria de almacenamiento hasta 128 GB, entre muchas otras cosas. Sin embargo, la gran “nota” de la presentación de la firma coreana la dio Mark Zuckerberg, quien se presentó en el escenario para decir que nadie como Samsung para sacar el máximo provecho de tecnología de Realidad Virtual (VR). Zuckerberg, como el campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton, o el fundador del sitio de noticias sociales Buzzfeed, Jonah Peretti, son el tipo de personajes que solían ser bombas mediáticas en el CES de Las Vegas, y hoy lo hacen en Barcelona.

 

Además de Samsung y la VR (que de hecho fue el tema de innovación alrededor del cual giró buena parte del evento de acuerdo a lo que puede recogerse en medios de todo el mundo), hubo otros que tiraron la casa por la ventana. Tal es el caso del otro gigante coreano de la electrónica de consumo, LG Electronics, que presentó su modelo estrella G5, con doble cámara trasera, un mejor material (aluminio), y módulos como sistema portátil de audio Bang & Olufsen, una cámara de 360 grados, o un visor de realidad virtual, todos conectables al dispositivo al cuál se le desprende la parte inferior. Otro de los temas recurrentes, fueron las discusiones acerca de la tecnología de 5G.

 

Más de 2 mil 100 empresas de todo el mundo, más de 100 mil asistentes, y 3 mil 600 medios de comunicación y analistas, rompieron récord de asistencia en el Mobile World Congress de este año. Hay que anotas los temas de discusión porque si bien el foro es relevante desde hace varios años, cada vez presenta una cara más sólida para ser el evento que define las tendencias en telefonía móvil.