La delegación Benito Juárez colocará a partir de mayo de este año, 200 cámaras en los 24 parques de la demarcación, para detectar a los vecinos que tiren basura o, en su caso a quienes cometan otra falta cívica o delito, informó el delegado Christian Von Roehrich.
El funcionario señaló que se han detectado 140 tiraderos clandestinos en las colonias donde se ubican los espacios públicos.
Señaló que, a diferencia de la delegación Miguel Hidalgo, en Benito Juárez no se utilizará la herramienta de Periscope para exhibir a los “vecinos cochinos”.
Durante la presentación de 10 camiones recolectores de basura, el funcionario señaló que respeta lo que se ha hecho en materia de denuncia con dicha herramienta tecnológica, pero aseveró que su Gobierno la usa sólo para convocar a los vecinos a eventos culturales o deportivos.
“Yo respeto la forma en que utilizan esta herramienta tecnológica para denunciar algunas irregularidades o acciones que realizan algunos vecinos. No es la forma de actuar de la delegación Benito Juárez, aquí es buscar el cumplimiento de la ley, por eso es la utilización de las nuevas cámaras”, dijo.
Negó que las cámaras de vigilancia vayan a generar descontento en la Comisión de Derechos Humanos, pues éstas son uno de los elementos principales para la prevención del delito.
En materia de recolección de residuos, señaló que existe un rezago importante, ya que se cuentan con unidades muy viejas. Detalló que en Benito Juárez se hace una recolección de basura de aproximadamente 650 toneladas.
Por ello, adelantó que cada año se adquirirán cinco camiones recolectores, por lo que al término de la administración habrá 15 transportes más. Además, se dotará a los trabajadores de limpia de más herramientas para realizar su trabajo.
Explicó que se busca fortalecer el programa “Basura Cero”, por lo cual, se iniciará una campaña para que los vecinos participen a través de las tres “R”: reducir, reciclar y reusar.
“Es importante difundir a los vecinos que el trabajo de recolección de basura en Benito Juárez, es óptimo, queremos ser la delegación más limpia de la Ciudad de México, y eso es un trabajo de vamos a lograr en conjunto; hoy nos congratulamos por la entrega de estos 10 camiones recolectores de basura, esto nos permitirá otorgar un mejor servicio”, mencionó.
En esta tarea se buscará incluir a los habitantes, pues no será suficiente la infraestructura ni el trabajo si no hay conciencia y responsabilidad de los ciudadanos, dijo.
Por su parte, el secretario General de la Sección I de Limpia y Transporte, Hugo Alonso Ortiz, detalló que alrededor del 15% de la separación de la basura en la delegación es hecha por los trabajadores de limpia, lo que permite que se lleve menos cantidad de basura a los sitios de disposición final.
Pidió comprensión a los ciudadanos respecto al traslado de cascajo, pues esta actividad es penada por la ley.