MADRID. El empresario mexicano Carlos Slim presentó hoy ante la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización para una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100 % de la inmobiliaria Realia, así como el folleto de la oferta y toda la documentación oportuna.
A través de Inmobiliaria Carso, Slim es titular del 30.306 % del capital de Realia, mientras que la constructora española FCC controla el 36.9 %.
En la operación, Slim – que también es el primer accionista de la constructora española FCC -, aportará un aval bancario emitido por la entidad Caixabank por valor de 256.8 millones de euros (unos 280 millones de dólares) que cubra todas las obligaciones del pago que puedan resultar de la oferta.
El pasado 27 de enero, Slim decidió voluntariamente lanzar una nueva oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre el 100 % de la inmobiliaria a un precio de 0.80 euros por acción tras haber superado la posesión del 30 % de la compañía.
Se trata de la segunda opa que lanza Slim sobre Realia a través de su compañía Inmobiliaria Carso: en marzo de 2015, y tras comprar a Bankia su participación en Realia, el empresario mexicano lanzó una opa sobre la totalidad de la inmobiliaria a 0.58 euros acción.
En julio del año pasado, la sociedad Hispania, participada por los financieros George Soros y John Paulson, anunció que desistía de la opa sobre Realia, por lo que la única oferta que se mantuvo fue la del mexicano Carlos Slim.
En 2015 Realia volvió a beneficios tras ganar 17.2 millones de euros (unos 18,7 millones de dólares al cambio de hoy) frente a la pérdida de 39.6 millones de un año antes gracias a la revalorización de la inversiones y por la ausencia de factores que impactaron en 2014.