La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el proyecto de la construcción del Estadio Internacional de Monterrey (EIM) en el espacio que ocupa el cauce y zona federal del Río Santa Catarina, es inviable por los riesgos que puede generar a la población ante desastres naturales.

 

En un comunicado, la dependencia federal explicó que la propuesta consiste en una serie de soportes desplantados en el lecho del cauce del río que sostendrán una gran plataforma que serviría de sustento a un estadio, centros comerciales y equipamiento urbano.

 

Sin embargo, indicó, el proyecto al contemplar sólo los flujos de agua resulta inviable, porque en huracanes con las magnitudes de Gilbert o Alex es necesario considerar sedimentos y flujos hiperconcentrados, materia flotante y en dispersión, cambios en la morfología del río, así como el cálculo del riesgo e incertidumbre.

 

La comisión reiteró que siempre va a ponderar la seguridad de la población y de sus bienes con el fin de evitar tragedias por su exposición ante fenómenos naturales.