OAXACA. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (Stauo) y la administración central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), firmaron una minuta de acuerdos para terminar con la huelga en la máxima casa de estudios.
El secretario general de este Sindicato, Taurino Amilcar Sosa Velasco, aseguró que preocupados por la educación, se buscaron medidas de solución a este problema.
Entre los puntos más importantes están la restitución de los investigadores que fueron desplazados de la facultad de Medicina y Cirugía la facultad de Arquitectura 5 de Mayo, quienes regresaran de forma paulatina a labores por cumplir con los perfiles adecuados.
Lograron dejar sin efecto el documento con el cual se intentó remover del cargo al Contralor de la Universidad Pedro Rafael Martínez Martínez.
La facultad de Ciencias retornará a sus labores con Raúl Contreras Medina como director, respetándose el pensamiento de las corrientes que existen al interior.
Además se pondrá en marcha el sistema de control interno de calificaciones, mismo que será operado desde la Escuela de Ciencias, esperando que con ello se logre certeza.
Hasta este miércoles se habían desarrollado dos mesas de negociación con la participación del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes y el grupo del STAUO liderado por Amílcar Sosa. Ayer se habría realizada una tercera mesa de conciliación.
Desde el pasado lunes 22 de febrero, académicos sindicalizados paralizaron actividades en la UABJO bajo el concepto de “huelga” por incumplimiento al pliego petitorio depositado en la JLCA.
Durante la huelga, porros liderados por Gabriela Jiménez y Gabriel Pizarro enviados por el rector pretendieron desalojar a los académicos de las instalaciones donde mantuvieron en su huelga.
El paro de actividades afectó a más de 25 mil estudiantes.