Las comisiones de Capacitación y Organización electoral del IFE avalaron un acuerdo para hacer un recuento total de votos cuando en la elección de presidente o legisladores la diferencia entre el ganador y el segundo lugar sea menor de 1%… sin embargo, esa disposición se encuentra en el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) desde 2008.

 

Uno de los cambios al Cofipe provocados por los resultados de la elección de 2006 fue precisamente la obligación de hacer un recuento total de votos en caso de elecciones reñidas, ya que los comicios de 2006 se decidieron a favor de Felipe Calderón por un margen de 0.56%.

 

El presidente de la Comisión de Capacitación, Alfredo Figueroa, destacó que en los comicios federales de 2009 el Instituto Federal Electoral (IFE) abrió 40 mil paquetes electorales.

 

Por ello, se prevé que en la elección federal de julio la autoridad electoral pueda hacer lo mismo con 120 mil paquetes electorales o más en función de las solicitudes que presenten los partidos por considerar controvertidas las elecciones.

 

En entrevista al término de la reunión de dichas comisiones, dijo que la decisión del número de paquetes electorales que se abriría correspondería a cada uno de los 300 distritos electorales del país, a solicitud de la controversia que eventualmente promueva cada partido político.

 

El IFE también emitió el acuerdo para revisar los informes de precampaña de los precandidatos partidistas.

 

La Unidad de fiscalización será la encargada de auditar los informes presentados por esas fuerzas políticas y se enfocará en cuatro puntos: la obtención del registro de candidato para contender a un cargo de elección popular; el monto total de gastos aplicados a las precampañas electorales; la omisión de documentación comprobatoria indispensable para verificar el origen y destino de los recursos.

 

El documento destaca la necesidad de puntualizar la forma como se encuentran distribuidos los informes de precampaña, que revisará la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.