Wirikuta Fest será el festival musical donde se darán cita grupos como Los Tigres del Norte, Manu Chao, Los aterciopelados, Calle 13, Café Tacvba y Sonidero Meztizo, entre otros, como parte del cartel de actividades del frente de defensa de este desierto. A través de su mesa de arte y cultura dieron a conocer que para febrero de 2012 se presentará este proyecto para reunir fondos a favor de la causa.
Por ser considerado uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo huichol, estos artistas se lanzan para ayudar a la causa, sin embargo, el problema no ha empezado desde ahí pues ya desde hace tiempo la gente de esta etnia se ha organizado para levantar protestas, viajando desde su pueblo hasta la Ciudad de México para protestar por la situación de sus tierras.
Hace unos días nueve comunidades huicholas entregaron en la residencia oficial de Los Pinos una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, en la que reclamaron la cancelación de las concesiones mineras en Wirikuta, zona sagrada de este pueblo y área natural protegida.
La congregación de protesta por la entrega de concesiones del subsuelo de las tierras sagradas de Wirikuta a empresas mineras canadienses fue encabezada por alrededor de 200 wixárikas (huicholes), todos vestidos en sus trajes tradicionales para hacerse notar. Caminaron en silencio, con respeto y sus pancartas con los nombres de cada uno de sus poblados, secundados por grupos de alrededor de dos mil personas, entre estudiantes, académicos y simpatizantes en general.
Es por eso que algunos artistas se reunirán en el Foro Sol en febrero del siguiente año para tratar de ayudar a reunir fondos, y sobre todo la atención de las personas para no perder este sitio rico en cultura y representativo de México en el mundo.