A través de un operativo conjunto, elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Federal rescataron a 87 mujeres que eran explayadas en cuatro bares clandestinos, ubicados en un corredor en avenida Tláhuac, Iztapalapa.
Derivado del operativo las autoridades detuvieron a ocho probables responsables del delito de trata.
Durante una primera acción fueron aprehendidos Jesús David Ramos García, dueño del sitio; Juan Arturo León Tolentino y Genaro García Gutierrez, tras cumplimentar una orden de cateo girada por el Juez 18 Penal, para el inmueble localizado en Avenida Tláhuac, colonia Pueblo San Lorenzo, donde se encontraron 30 mujeres, mayores de edad, sometidas a prácticas sexuales.
Una vez realizadas las diligencias, se estableció que la mecánica de explotación consistía en que las afectadas eran enganchadas por el propietario del negocio para que dieran servicio como damas de compañía.
A las víctimas se les exigía consumir bebidas alcohólicas con los clientes, los cuales podían hacer tocamientos de índole sexual y sostener relaciones íntimas dentro o fuera del establecimiento, entregando la mayor parte del pago a los encargados.
En la misma área se inspeccionó otro bar, en el cual fueron rescatadas 20 mujeres, tres de ellas menores de edad, y se detuvo a Petra Ortiz Hernández, como probable responsable.
Durante el tercer cateo, en un negocio ubicado en la misma demarcación, se lograron liberar a cinco mujeres y se aseguró a Arturo Zempoaltecatl Carrillo e Isela Acuña Escalante; mientras que en un cuarto predio de la misma zona, se rescataron a 32 agraviadas y se aprehendió a Javier Jurado Valencia y Miguel Castro Olivares.
Cabe resaltar que cinco de los imputados fueron sorprendidos en flagrancia por elementos de la Policía Federal dentro de éstos tres últimos bares, los cuales tenían como modus operandi hacer que los asistentes consumieran bebidas alcohólicas con las ofendidas y en ocasiones, por un pago adicional, podían sostener relaciones sexuales con ellas dentro o fuera de éstos.
Una vez integrada la averiguación previa, y tras ser plenamente identificados por sus víctimas a través de la cámara de Gesell, los varones fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente y las mujeres al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla donde quedaron a disposición de un Juez Penal en turno por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.
Los inmuebles investigados quedaron asegurados por la representación social.