La Secretaría de Salud (SSA) amagó al laboratorio farmacéutico de origen suizo Roche con sancionarlo en caso de que no logre garantizar el abasto del fármaco Oseltamivir (de nombre comercial Tamiflu) en las farmacias y expendios privados. Dicho medicamento es, hasta el momento, el tratamiento más efectivo para la influenza estacional AH1N1 y AH3N2.
La dependencia dio de plazo al 6 de marzo para que Roche dote de los medicamentos necesarios a las farmacias particulares, en las cuales actualmente es difícil encontrarlo. En su último reporte semanal, actualizado al 25 de febrero, la Dirección General de Epidemiología reporta dos mil 818 casos confirmados de Influenza y el fallecimiento de 98 personas desde el inicio de la temporada invernal en octubre pasado.
“Se ha exigido al laboratorio Roche la resolución del desabasto del producto en la fecha señalada. En adición, se le ha hecho saber que, de no hacerlo, se procederá a iniciar el procedimiento de sanción a que se habrá hecho acreedor”, señaló la SSA en un comunicado de prensa.
(Da click en la imagen para ampliar)
La semana pasada, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) dio a conocer que hay desabasto de Oseltamivir en 52% de las 30 mil farmacias que hay en el país. Los usuarios se han quejado de la situación principalmente a través de las redes sociales, donde reclaman la falta de información y del medicamento, no sólo en el sector privado, sino también en el público.
“Ojalá el sistema de salud lleve a cabo campañas para prevenir la enfermedad y cuenten realmente con el medicamento, porque al menos en el IMSS o en el Hospital General está agotado, sumando a esto que tampoco en las farmacias particulares lo hay”, señaló la usuaria de Facebook Candhy Escalante, en Querétaro.
La Secretaría de Salud sostiene que el avance de la enfermedad es “moderado” y que el creciente número de casos se explica por la entrada tardía del invierno. Hasta el momento, los contagios reportados de octubre a la fecha ya superan 11.7% a los que se confirmaron en la temporada invernal 2014-2015 (2 mil 521); los fallecimientos ya son 22.5% más, al pasar de 80 a 98.
Manos por la salud
Para evitar que se extiendan los contagios en planteles educativos, la Secretaría de Salud y la de Educación Pública ordenaron implementar filtros sanitarios al ingresar a las escuelas y reforzar las medidas de higiene y saneamiento de las mismas. El objetivo es detectar alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria y mandarlos al doctor y a sus casas.
Aunque hasta el momento por disposición oficial no se justifica la suspensión de actividades en las escuelas, la Secretaría de Educación del Estado de México confirmó que el Colegio Moderno Tepeyac, en Naucalpan, suspendió actividades la semana pasada.
El colegio informó a los padres de familia que la suspensión tenía el propósito de sanitizar sus instalaciones y evitar que se expandiera el contagio “de influenza” entre los alumnos; la institución no aclaró a esta dependencia si los casos estaban confirmados en laboratorio. De acuerdo con la SSA el cierre de una escuela o un centro de trabajo sólo amerita si se confirma que más de 10% de la población está contagiada de Influenza.