GUADALAJARA. La Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco informó que ha levantado tres mil 286 folios por placas modificadas o polarizados en los 10 puntos de revisión instalados en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.
Agregó que lo anterior al cumplirse una semana del operativo conjunto con la Fiscalía General de Jalisco para inhibir el uso de vidrios polarizados y placas modificadas en vehículos.
Indicó que los folios que ha levantado la Policía Vial de Jalisco se derivan de faltas a la Ley y el Reglamento al portar vidrios polarizados, falta de placas, modificarlas o colocarlas en un lugar distinto al autorizado.
Añadió que en esta primera semana también se han detenido 30 vehículos por diversos motivos, entre otros por carecer de documentos, circular con placas ocultas total o parcialmente, o porque la Fiscalía General detectó alguna irregularidad.
Detalló que en cada punto de revisión participan cinco elementos operativos, así como un agente del Ministerio Público y dos agentes de la Policía Investigadora.
Resaltó que además de desalentar el uso de cristales polarizados y de placas modificadas o alteradas, el operativo conjunto pretende también detectar vehículos con reporte de robo, conductores con orden de aprehensión vigente o portación de armas a bordo de los automotores.
Recordó que la Semov, a través de la Ventanilla Multitrámite, otorga permiso para circular con vidrios polarizados a quien presente carta médica firmada por especialista que acredite la necesidad por motivos de salud, el cual tiene vigencia de un año y un costo de 103 pesos.
Precisó que conforme con el reglamento (artículo 136) y a la Ley de Movilidad (artículo 176) está prohibido cualquier tipo de polarizado en el parabrisas, y se permite hasta 30% en los cristales laterales delanteros (conductor y copiloto) y hasta 70% en los vidrios traseros y medallón.