El Senado de la República, llevará a cabo un análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), dividido en dos etapas.
La primera etapa, incluye audiencias públicas en las que se escuchen todas las voces y la segunda se dará una vez que el gobierno federal envíe al órgano legislativo el documento oficial para dictaminar el acuerdo.
Durante un encuentro entre senadores y representantes de diversos países signatarios del TPP, coincidieron en analizar de manera conjunta y responsable los alcances e impacto del Acuerdo de cara a su ratificación.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, se pronunció por construir un mecanismo de acompañamiento parlamentario del tratado y no solamente dirigirlo a la ratificación del TPP por lo que se pronunció por celebrar reuniones entre parlamentarios de los países involucrados para conocer las acciones y los puntos de vista de los involucrados.
“Será esta región la más próspera del Siglo XXI si hacemos bien las cosas y en esa medida no debiéramos únicamente limitarnos a este entendimiento de naturaleza económica; abrir nuestras fronteras al comercio, generar un mejor comercio entre nuestras naciones, sino también construir y ponernos el objetivo de que sea también un proceso de integración política”, dijo.