El Grupo Parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, propondrá este martes, cambios en el orden para resolver la procedencia o no, de los cerca de 300 juicios políticos que se encuentran “congelados” en la Cámara de Diputados.
La coordinadora de ese grupo parlamentario, la diputada, Rocío Nahle García, informó a 24 HORAS, que pedirán a las instancias correspondientes, que se inicie el análisis de las 18 solicitudes de Juicio Político que se han presentado en los cinco meses que lleva la actual Legislatura en contra de diversos servidores públicos.
“Vamos a pedir que se inicie con los que se han presentado en esta Legislatura, que son 18”, y que posteriormente se analice la procedencia del resto de los 300 juicios que se encuentran detenidos en la Secretaría General, señaló la diputada Nahle García.
La propuesta será suscrita en el marco de la presentación de una nueva solicitud de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de peculado, desvío de recursos, omisión para investigar los asesinatos a periodistas en esa entidad, entre otros; para lo cual los diputados de Morena presentarán más de seis cajas de documentos que sustentan la solicitud.
De aprobarse este nuevo mecanismo, se podría solventar la denuncia de amparo administrativo en contra de la Cámara de Diputados, que interpuso el ciudadano Horacio Culebro, al no tener respuesta sobre su solicitud de juicio político presentada en contra del otrora gobernador, Juan Sabines; caso por el cual, hasta el momento, la Cámara de Diputados, ha cumplido desde el 02 de abril del 2014, a la fecha, con al menos 10 requerimientos y más de 15 apercibimientos, como parte del juicio.
Como consta en el expediente 34/2014, en el que se concede el amparo y protección de la Justicia Federal al ciudadano Horacio Culebro, la legisladora, interpuso el 05 de mayo del 2014, un recurso de revisión en contra de la sentencia y un día después, el Ministerio Público Federal, hizo lo mismo con el fin revocar el mandato de trámite que les hizo la autoridad judicial.
No obstante, el 06 de noviembre del 2014, el juzgado confirmó la sentencia y le solicitó a la autoridad demandada dar cumplimiento al trámite.
Un año después, el 30 de noviembre del 2015, la Cámara de Diputados dio cuenta de los trámites realizados “a efecto de instalar la citada sub comisión. En consecuencia, requiérase a las autoridades para que una vez que se encuentre instaurada la Sub comisión de examen previo, lo informe a este juzgado. Apercibidos que de no dar cumplimiento con lo anterior se les impondrá una multa”.
Ante ello, un mes después la autoridad no había dado cuenta del trámite, por lo que el juzgado le requirió que en el “término de tres días informe si ya se encuentra instaurada la sub comisión en mención. Apercibidos que de no dar cumplimiento con lo anterior, se les impondrá una multa”, según señala el auto 24/12/2015 del expediente 34/2014.
El 24 de diciembre del 2015, la Cámara de Diputados informó que “en atención al requerimiento formulado, informa que la autoridad, se encuentran en periodo de vacaciones, por lo que solicita una ampliación o prórroga del plazo concedido para dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo”.
Ante la falta de una sentencia definitoria en el juicio de amparo 34/2014 en contra de la Cámara de Diputados, este procedimiento podría durar años sin que se resuelva el trámite para instalar la sub comisión de examen previo, encargada de determinar la procedencia o no de las solicitudes de juicio político.
Glosario
El poder legislativo tiene herramientas para hacer cumplir plazos y mandatos, aquí dos de ellas.
Apercibimiento
Es la advertencia de que el destinatario será sancionado si no cumple con lo requerido, pero, por otra parte, el apercibimiento no es en sí, un medio de comunicación procesal, sino una corrección disciplinaria.
Requerimiento
Es el recurso mediante el cual el perito solicita a la autoridad, le proporcione más información acerca de un hecho en estudio, misma que puede consistir en documentos o, en que se lleve a cabo una o más diligencias.