En 13 días entre el 13 y el 26 de febrero, los contagios de zika aumentaron 55% al pasar de 78 a 121 casos confirmados, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

 

De acuerdo con su último aviso, publicado el lunes, los casos se concentran en dos entidades, principalmente: Chiapas con 57 casos (ocho mujeres embarazadas) y Oaxaca con 52 (dos embarazadas); Jalisco, Michoacán Sinaloa, y Yucatán tienen registrado un caso cada una; Guerrero tiene 3 enfermos y Nuevo León, 4. El único caso que hay en Veracruz es de una mujer embarazada.

 

Aunque todavía no se prueba la relación causal entre el Zika y enfermedades neurológicas como la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré, la Secretaría de Salud recomendó a las mujeres en etapa de gestación y aquellas que tengan sospecha de embarazo, vestir con camisas o blusas de manga larga y pantalón, que en sus viviendas utilicen mosquiteros para las camas, ello para prevenir la picadura del mosquito Aedes Agypti, que contagia el virus.