El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder considera que la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) es muy grave, ya que el recorte de 100 millones al gasto de la paraestatal demuestra una doble intención que permite entregar la riqueza del país a particulares.
En entrevista con Leonardo Curzio para Enfoque Noticias, el político indicó que con la reforma energética, la ley se puso como estaba antes de la Constitución de 1917.
“La intención de terminar con la presencia del Estado en la industria petrolera es poner a México sólo a producir materias primas”, advirtió.
El ex candidato presidencial comparó el petróleo con el caso de las minería, porque en este sector no hay transformación en la industria y no hay valor agregado a los recursos naturales.
El también ex miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la situación actual de Pemex se podría revertir con inversión y que la industria se desarrolle con autonomía.
“Con sus propias inversiones, en función de ir desarrollando industria petroquímica para dar valor agregado al producto, construir refinerías, para que se pueda transformar el petróleo en gasolina”, concluyó.