El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, indicó que continúa la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.

 

Entrevistado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a donde acudió para le entrega de reconocimientos de capacitación en la materia, el funcionario sostuvo que el caso sigue abierto.

 

El caso “no está cerrado; es una investigación en curso, ayer estuvimos en Tierra Blanca y se presentó a los padres de familia los avances en la investigación. Es un proceso que continúa, no está cerrado”, remarcó.

 

Explicó que en la víspera se presentó a los padres de los jóvenes el testimonio del último detenido por este caso, “que no constituye todavía algo definitivo” sino un avance importante que “debía ser conocido por ellos”.

 

Galindo Ceballos detalló que falta concluir las pruebas periciales en materia genética, en tanto la investigación está abierta y persiste la búsqueda de los muchachos en la zona de Veracruz en un trabajo conjunto entre la Policía Federal y la Fiscalía del estado.

 

El comisionado comentó que, como se ha informado a los familiares primero y luego a la opinión pública se han encontrado restos de hueso y dos manchas hemáticas como únicos elementos a los que se han podido realizar las pruebas genéticas.

 

Aunque reconoció que es difícil saber si los jóvenes siguen con vida, insistió en que la búsqueda sigue en el estado, con apoyo de la fiscalía estatal y con el contacto directo con los padres de familia.

 

Este martes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, informó,  que de acuerdo con declaración del octavo detenido, Rubén Pérez Andrade, los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca fueron asesinados en el Rancho El Limón, fueron quemados y sus restos molidos y tirados a un río.