Al cierre de 2015, el número de créditos hipotecarios otorgado por la banca privada en México disminuyó 11.9% luego de mantener un alza constante desde 2010. No obstante, los montos de los préstamos se incrementaron, según da cuenta información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) muestran que en el último quinquenio el monto otorgado por los bancos para la adquisición o remodelación de vivienda creció 156%. Tan sólo en 2015, la banca privada prestó 19 mil 494 millones de pesos más que el año anterior, es decir, un aumento de 15.2%.
De esta manera, desde 2010 el monto de los créditos para vivienda creció casi tres veces al pasar de 57 mil 493 millones de pesos en 2010 a 147 mil 561 millones al cierre del año pasado.
Por otra parte, los niveles mínimos históricos de las tasas de interés también incidieron en el crecimiento en los montos, añadió Gómez-Aro, ya que las personas aprovecharon este momento para buscar mejores créditos.
Este crecimiento fue resultado además de la diversificación del sector, ya que mientras el número de créditos para vivienda nueva o usada disminuyeron en 2015, en tan sólo tres años el financiamiento para el pago de pasivos y lotes o terrenos que cuentan con servicios y se encuentran en áreas urbanas aumentó 161.7%.
“Para los bancos el crédito hipotecario es sumamente atractivo, principalmente porque es el crédito que la gente menos deja de pagar. Cuando una persona empieza a tener problemas de dinero lo primero que deja de pagar es la tarjeta de crédito, después el coche y lo último la hipoteca, hace lo imposible por no perderla”, dijo Manuel Gómez-Aro Sánchez, director comercial a nivel nacional de SOC Asesores Hipotecarios.
Al respecto, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, señaló esta semana que la cartera vencida de créditos hipotecarios registró su menor nivel al ubicarse en 3% y representa 16% del financiamiento de la banca privada.