Debido al alza en los casos de robo de identidad a través de internet, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emitió una serie de recomendaciones para evitar que lo cibernautas se conviertan en víctimas de usurpación de identidad crediticia o financiera.

 

Muestra de esa incidencia es que a tan sólo a una semana de haber puesto en marcha el Protocolo para detectar el posible robo de identidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 46 casos, que derivaron en 88 acciones de defensa, así como más de un centenar de llamadas de asesorías del mismo tema.

 

Con base en las estadísticas de la División Científica de la Policía Federal, anualmente atienden alrededor de 600 reportes por el presunto robo de identidad; por su parte, la Procuraduría General de la República abre en promedio unas 3 mil averiguaciones previas por la presunta falsificación de documentos, conducta que incluye el robo de identidad, y el mal uso de información financiera, entre otras.

 

De acuerdo con el reportes más reciente de la Condusef, los productos financieros en lo que han sido detectados los casos de un posible robo de identidad son: en tarjetas de crédito, con un total de 19 reportes, crédito personal (12), crédito de auto (8), cuenta de ahorro, cuenta de nómina, crédito de nómina con dos reportes respectivamente, y cuenta de cheques con un caso.

 

La CNS informó que el modo de operar de los defraudadores consiste en que a través de páginas web falsas diseñadas con el nombre, la imagen y los logotipos de empresas financieras y bancarias, recolectan la información personal de las víctimas.

 

Un vez que han obtenida la información de las direcciones de correo electrónica y contraseñas, propagan dichos sitios apócrifos, utilizando el nombre de bancos, atrayendo la atención de los usuarios con supuestas alertas de cancelación o bloqueo de sus cuentas bancarias, y en consecuencia los usuarios de la banca en línea acceden a ligas dentro de los correos que registran sus datos confidenciales sin saber que son sitios controlados por los ciberdelincuentes.

 

Cuide su identidad

 

La Comisión Nacional de Seguridad hace las siguientes recomendaciones a los usuarios de Internet y servicios financieros.

 

-No acceder a ligas o vínculos de correos electrónicos que adviertan la suspensión o bloqueo de su cuenta, para lo cual consultar directamente con el banco para confirmar la legitimidad del anuncio.

 

-Tomar en cuenta que los bancos no solicitan información personal a través de correos electrónicos.

 

-No ingresar ningún dato personal que se solicite a través de sitios web, pues puede tratarse de páginas apócrifas que roben su información

 

-Cambiar regularmente las contraseñas de acceso para ver los movimientos o estados de cuentas, así como de los corres electrónicos.

 

-Procurar utilizar claves y contraseñas que no tengan relación con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; utilizar letras mayúsculas, minúsculas y números combinados.

 

-Evitar utilizar computadoras públicas o dispositivos móviles ajenos para realizar movimientos bancarios o compras por internet.

 

-Mantener una verificación regular del estado de cuenta para detectar movimientos no reconocidos y reportarlo e inmediato.

 

Datos

 

  • 3,552 expedientes abrió la PGR en 2014 por el delito de falsificación de documentos

 

  • 670 reportes de robo de identidad atendió la División Cientídica de la PF de febrero de 2014 a febrero de 2015