Aguascalientes.- A los cerca de 200 trabajadores de la maquiladora Chiquimundo, entre ellos 174 mujeres, les avisaron con un día de anticipación que la candidata panista asistiría a su sitio de trabajo para sostener un encuentro entre mujeres, con el propósito de ampliar su agenda de género en el estado de Aguascalientes.

 

“Este es un evento para ustedes de fuera, a nosotros nos pusieron a limpiar y a barrer”, responde Guadalupe Martínez a la pregunta de si están emocionadas por la visita de la candidata a la Presidencia. La mujer, que al igual que las otras se encontraba trabajando y evadiendo constantemente las miradas, portaba un delantal azul oscuro y se dedicaba a doblar y acomodar ropa mientras la gente llegaba y ocupaba los lugares del Diálogo ciudadano que encabezará la panista minutos después.

 

El conductor del evento se encargó de aclarar que los invitados no tienen sesgo partidista y que hay personas que no tienen ni siquiera partido.

 

Entre la mujeres que ocuparon los asientos se encontraba la esposa del panista Martín Orozco, candidato a senador por la primera fórmula de la entidad, quien perdió la elección para gobernador el año pasado.

 

Josefina entró saludando a las mujeres que se encontraban cosiendo y acercándose para preguntarles por su trabajo.

 

A su llegada sólo posó para las cámaras encargadas de documentar la gira, ya que a los medios se les concentró en un corral del cual no les era permitido salir y era custodiado por dos hombres vestidos de negro. La prohibición, de acuerdo con ellos, vino de uno de los coordinadores del evento.

 

Prometió que de llegar a presidenta acabará con la mortalidad materna; ampliará 50% el presupuesto de los programas de financiamiento para mujeres trabajadoras y emprendedoras y creará una red de cuidado a domicilio para apoyar a los hogares con alguien enfermo o discapacitado.

 

Reafirmó su propuesta hecha ya en Tijuana de elevar de 9 a 27 mil el número de estancias infantiles y capacitar a jueces y ministerios públicos para evitar que violen los derechos humanos de la mujer.

 

Todas sus promesas se sustentan en su “palabra de mujer” y aseguró que ella no firma ante notario sus compromisos porque “firmar no significa cumplir”.

 

Varias de las trabajadoras de la maquiladora fueron acomodadas en ambos lados del escenario al estilo talk show que la panista imitó del presidente Calderón luego del “golpe de timón” a su estrategia anunciado la semana pasada. Pero algunas empleadas no recibieron papel en el cual pudieran escribir sus preguntas y meterlas a la tómbola de la cual eran sacadas al azar con el nombre de quién elaboraría la pregunta.

 

Una le hubiera preguntado sobre el empleo; otra sobre la inseguridad. Ambas trabajadoras lo dijeron renuentes y casi lacónicas luego del evento, reacias a dar declaraciones por temor al regaño.

 

A pesar de tener tres eventos en el día, la panista rechazó contestar cuestionamientos acerca de su gestión a su paso en la Secretaría de Educación, luego de que ésta fue cuestionada por el PRI en ofensiva a la campaña de críticas echada a andar por el albiazul contra Enrique Peña Nieto.

 

Para el mitin que tuvo por la tarde en el auditorio Hermanos Carreón en la capital de Aguascalientes, cerca de 40 camiones con habitantes provenientes de localidades como Calvillo, San Francisco de Romo, Tepezala y Magentas desfilaron en la entrada y en las calles aledañas del lugar dejando salir a miles con playeras, banderines, aguas, silbatos y matracas con algún motivo panista.

 

Ante ellos, Vázquez Mota pidió a los legisladores de la entidad trabajar horas extras para que, en vez de lograr los 230 mil votos previstos, logren 235 mil sufragios a su favor e invitó a los asistentes a buscar diez votos más además del propio.

 

La candidata reiteró su negativa a pactar con el crimen organizado; el retiro de fuero a los políticos corruptos y cadena perpetua a los políticos cómplices del crimen.

 

PROPUESTAS

 

Políticas para la mujer

 

• Ampliación en 10 mil millones de pesos del presupuesto a programas de financiamiento para mujeres trabajadoras y emprendedoras

 

• Creación de una red de cuidado a domicilio para apoyar a los hogares con alguien enfermo o discapacitado

 

• Reforma a 41 programas de apoyo a proyectos productivos para mujeres para que sólo queden los mejores

 

• Aumentar a 27 mil las estancias infantiles

 

• Capacitar a jueces y ministerios públicos para evitar que violen los derechos humanos de la mujer