HERMOSILLO. La Secretaría de Salud de Sonora informó que en el estado se han confirmado 146 casos de influenza y 15 personas han fallecido a consecuencia de ese padecimiento, en lo que va de la temporada invernal 2015-2016.
En un comunicado de prensa, la dependencia subrayó la importancia de aplicarse la vacuna contra esa afección, sobre todo las personas que presentan factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión.
Asimismo, abundó, las mujeres embarazadas, así como los niños y niñas menores de 6 años.
La Secretaría de Salud indicó que las 15 personas que murieron a consecuencia de influenza no se habían vacunado, además, en 14 casos se presentaban factores de riesgo como obesidad, diabetes y mujeres embarazadas.
Resaltó que el Sector Salud de Sonora cuenta con suficiente medicamento para atender el padecimiento en los centros de salud de la entidad y precisó que a la fecha se han administrado 629 tratamientos de Oseltamivir a los casos sospechosos.
Refirió que en el estado, la campaña de vacunación contra ese mal registra un avance del 93% en la Secretaría de Salud, así como en otras instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).
Explicó que la mejor manera de prevenirlo es aplicándose cada año el biológico, pues éste protege contra virus de la influenza AH1N1, AH3 y algunos subtipos de la influenza B.
También, reiteró que la vacuna es gratuita y segura para la salud humana.
“Es muy importante acudir al médico si se presentan síntomas como: inicio súbito de gripa, tos seca, fiebre de difícil control, dolor de cabeza y lagrimeo, de tal manera, que se pueda detectar a tiempo si es influenza y atacarla de inmediato”, puntualizó.