La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) que investigó la represión de manifestaciones de organizaciones sociales en Oaxaca en 2006 y 2007, concluyó que se cometieron actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, incluida la de un periodista estadunidense.
Tras 18 meses de investigación, la Comisión concluyó en su informe, de mpas de mil páginas, que numerosos funcionarios del gobierno local, entre ellos el entonces gobernador Ulises Ruiz (2004-2010), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron responsables de estos hechos.
La CVO entrevistó a 373 víctimas, quienes de manera directa señalaron a 154 funcionarios del gobierno local y federal “como perpetradores o participantes del conflicto”.
Entre junio de 2006 y julio de 2007, las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca dieron lugar a una represión por parte del gobierno que se saldó con una veintena de muertos.
La Comisión asegura haber demostrado nueve ejecuciones extrajudiciales, un “crimen de Estado” que sigue en la impunidad, y dos desapariciones forzadas entre los 29 casos reportados en ese periodo.
Detalló que entre las víctimas mortales se cuenta el camarógrafo estadounidense Brad Will, de 36 años, abatido el 27 de octubre de 2006 cuando cubría una manifestación que derivó en violencia.