La firma de ropa sueca H&M será la primera, de una larga lista de competidores, que entrará este año a México. Hennes & Mauritz llegará en otoño del 2012 al centro comercial Santa Fe, donde inaugurará una de sus primeras tiendas en el país.

 

“Esperamos con mucha anticipación la apertura de la primer Flagship Store en México, ésta representará una entrada perfecta de H&M en esta región del mundo tan pendiente de la moda”, dijo Karl Johan Persson, CEO de H&M en el comunicado de prensa emitido al respecto.

 

La entrada de H&M al país se da en el marco de su próximo lanzamiento de marca de lujo y en la víspera del ingreso al territorio de marcas como Ben Sherman, American Eagle y Top Shop.

 

“Hemos visto una renovación importante en el sector de la moda en México”, explicó Patricio Ibarra, CEO de Fashion Depot, compañía responsable de traer al país a firmas como Highlife, algunas colecciones de Ferragamo y a partir de este año a la británica Ben Sherman.

 

Es por ello que estas marcas ven en México no sólo una puerta de ingreso a América Latina, sino también un mercado cada vez más exigente en el campo de la moda y apartir de enero de este año, un pais con menos restricciones en sus importanciones respecto a China.

 

“Mucha de la producción de este tipo de tiendas proviene de China, casi en un 70%, es por ello que con aranceles a niveles del 90% eran pocas las marcas que se aventuraban a traer al país sus mercancías”, explicó a 24 HORAS el directivo.

 

En enero se eliminaron impuestos adicionales (medidas de transición) en las aduanas mexicanas a los productos provenientes de China.

 

Con estas medidas, las prendas de vestir provenientes de este país pagaban anteriormente un arancel de entre el 80 y el 90%, y con las modificaciones realizadas por convenio entre México y China, estas cuotas disminuyeron hasta llegar al 30% en ropa, lo abrió la puerta a varias de las marcas más esperadas en el país.

 

Fue en ese mismo mes que la marca sueca H&M anuncio en su cuenta de Facebook que abriría diversas sucursales, entre ellas la de México.

 

Y después de los rumores y el furor que desataron entre los seguidores de la marca en el país, la marca con el lema “moda y calidad al mejor precio”, hizo público ayer mediante su cuenta de Twitter, que sería Centro Sante Fe el complejo que albergará su próxima colección otoño-invierno en el país.

 

Dos días antes, Ben Sherman, la marca de ropa británica para hombre anunció en voz de su CEO, que para 2013 abrirían una tienda en “alguna avenida importante en el país”.

 

“Queremos entrar en Latinoamérica, en donde México es una pieza importante, sobre todo en la plataforma de países emergentes”, detalló Pam Philipoo, CEO de Ben Sherman.

 

“El foco es México, los siguientes mercados a los que nos dirigiremos serán Chile, Perú, Colombia y luego Panamá, Brasil por su tamaño es un monstruo, sin embargo, es muy complicado entrar”, agregó Patricio Ibarra.

 

México, un lugar apto para la moda. En palabras de Pam Philipoo, México es un mercado maduro para la moda, sobre todo,

 

Para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), en 2012 el vencimiento de las medidas de transición para prendas de vestir provenientes de China será la nube que ensombrecerá las perspectivas de crecimiento del sector en el mercado local.

 

Dicho organismo calcula que las importaciones chinas de textiles y ropa crezcan entre 30 y 35% durante el primer trimestre de 2012 en comparación con 2011.