El pleno de la Suprema Corte aprobó la destitución del diputado local de Jalisco, el panista Gustavo Macías Zambrano, y ordenó que sea puesto a disposición de un juez federal.
Luego de cuatro sesiones de debate en el pleno, ayer concluyó y la mayoría determinó que tras su destitución deberá ser puesto de forma inmediata ante el juzgador.
El diputado local del PAN, Gustavo Macías, está acusado de desacato por la Corte, ya que no atendió la referida suspensión ordenada por un ministro para detener el proceso de designación de cuatro magistrados del Poder Judicial Federal de Jalisco.
La discusión se centró en si la puesta ante el juez se hacía señalándolo como responsable del delito de desacato que en el Código Penal Federal se tipifica como abuso de autoridad, o si se ponía a disposición del juez federal en materia penal y se permitía que éste determinara la sanción, tomando el criterio de la Corte, pero permitiendo que el ex presidente de la Legislatura de Jalisco, pueda abrir todas las etapas para que realice su defensa.
Al final, esta última modificación logró desempantanar el debate, porque los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo, que habían esgrimido argumentos en contra de que se le negara al diputado local su derecho a ser escuchado, con esa modificación al proyecto del ministro Sergio Valls Hernández, se sumaron al proyecto que logró 10 votos a favor.
Sólo la ministro Margarita Luna votó en contra por considerar que Macías no incurrió en un acto de desacato, porque en su opinión no hay forma de probar que recibió a tiempo, la notificación de suspensión ordenada por el ministro Valls Hernandez, la cual le fue notificada por un actuario al Congreso de Jalisco.