De las cinco empresas públicas más grandes de México por su peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, sólo Walmart de México, Banorte y Fomento Económico Mexicano (FEMSA) integran mujeres con puestos titulares en sus consejos de administración.
En Walmart de México, dos de los 18 asientos titulares son ocupados por mujeres: Blanca Treviño y Carmen Bauza, mientras que Olga González ocupa un puesto suplente. Banorte tiene un espacio titular en la figura de Patricia Armendáriz Guerra, mientras que Graciela González Moreno y Guadalupe Phillips Margain ocupan una suplencia.
Finalmente, FEMSA, empresa regiomontana dirigida por Carlos Salazar Lomelín, es la empresa que cuenta con más mujeres entre sus tomadores de decisiones, con cuatro lugares.
En tanto, la empresa más grande del mercado bursátil nacional, América Móvil y Televisa carecen de mujeres entre los tomadores de decisiones, aunque tienen consejeras suplentes entre sus juntas.
De acuerdo con la consultora Deloitte, entre las empresas públicas mexicanas el porcentaje de mujeres en las juntas directivas bajó, pues al cierre de 2014 ocupaban 5.5% de los puestos, lo que representó un retroceso de 1.2 puntos porcentuales respecto al resultado de 2012, según la consultora Deloitte.
Por sectores, precisó que las mujeres en México tienen mayor participación en empresas especializadas en consumo, con 10%, seguidas por 9% en el sector de cuidados de la salud y servicios financieros con 6%.
En el estudio Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva Global, la consultora precisó que en México no existen cuotas obligatorias para el poder femenino al interior de los consejos de administración, ni iniciativas que fomenten su participación.
“Existe la necesidad de seguir aplicando iniciativas para aumentar la participación de las mujeres en las juntas directivas, pero no a través de las cuotas. En lugar de ello, las empresas deben tener en cuenta los antecedentes y habilidades que requieren para estos puestos y se alinean con sus estrategias de creación de valor. Debe haber una mejor comprensión del mercado, incluyendo el talento y estrategias de riesgo para identificar donde pueden contribuir más las mujeres”, precisó Daniel Aguiñaga, socio para México de Deloitte.