MIAMI. El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó hoy una ley que reforma la pena de muerte en el estado y que permite reanudar la pena capital en la entidad.
“Mi principal preocupación es siempre para las víctimas y sus seres queridos. Espero que esta legislación permitirá a las familias (víctimas) de estos terribles crímenes lograr la conclusión que se merecen”, señaló Scott.
La semana pasada, la Legislatura de Florida aprobó el Proyecto de Ley de acuerdo con el cual ahora se requeriría que por lo menos 10 de los 12 miembros del jurado recomienden que la ejecución se lleve a cabo.
Antes Florida requería que la mayoría del jurado recomendaran la pena de muerte.
Pero la Corte Suprema de Estados Unidos cuestionó en enero que los miembros del jurado en Florida “solo desempeñan un papel consultivo” en la recomendación de la pena capital mientras que el juez puede adoptar una decisión diferente.
Hasta este momento dos muertes han sido aplazadas, la de Michael Lambrix y Mark James Asay, condenados por asesinato, luego de pedir una revisión de sus casos por la decisión federal.
La medida incluye otros cambios que los legisladores esperan que resuelvan algunas inquietudes legales y que se reanuden a las ejecuciones en el estado.