Un juez federal dictó auto de formal prisión a Emilio Esquivel Muñoz El Yorch, sin embargo se trata de una modalidad no agrave, por lo que podría obtener su libertad una vez que lo solicite.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que un juez reclasificó el ilícito que le impugnó la dependencia a Esquivel Muñoz.
“Por la reclasificación del delito en la forma en que fue hecho por la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el inculpado podría obtener su libertad una vez que lo solicite, ya que con esta modalidad deja de ser delito grave”, señaló.
Asimismo, indicó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), apelará la determinación judicial, dentro del plazo legal concedido para ello.
La PGR acusó a El Yorch de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta), de los narcóticos denominados cannabis sativa L y cocaína, previsto y sancionado en la Ley General de Salud y Contra la Salud, así como del narcótico denominado Clonazepam, previsto y sancionado en el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.
Ambas conductas delictivas se encuentran clasificadas como Delitos Graves, conforme a lo establecido en el artículo 194, fracción I, inciso 12, del Código Federal de Procedimientos Penales.
La dependencia dijo que acreditó con los elementos necesarios de prueba que la posesión del narcótico era con fines de venta, con la agravante de haber sido detenido en cercanía a un centro escolar (fue detenido en flagrancia a 40 metros de Ciudad Universitaria) y de contar con antecedentes penales, la jueza de la Causa resolvió la situación jurídica del inculpado dictándole Auto de Formal Prisión con la reclasificación del delito a “contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo”, en su variante de posesión simple.
El pasado 26 de febrero, Esquivel Muñoz fue detenido en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Rivotril” y una bolsa con mariguana, con un peso aproximado de 300 gramos, que pretendía comercializar en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.