ENGLEWOOD. Casi 72 mil yardas después de iniciar el recorrido en los emparrillados, en el momento del adiós frente a las cámaras y el mundo, Peyton Manning no pudo contener las lágrimas.
Ya se sabía que esto iba a ocurrir. No sólo se va con el ansiado segundo anillo, tras derrotar a las Panteras de Carolina en el Super Bowl 50, Manning deja a la NFL como dueño del mayor número de récords.
Consumó su adiós enfundado en un traje gris, con el jersey número 18 a un costado y palabras de agradecimiento para el futbol americano, palabras que, de inmediato, encontraron eco en prácticamente todos los equipos de la Liga que retribuyeron, con cariño y estima, para uno de los mariscales de campo más grandes de la historia.
“Estoy convencido que el final de mi carrera como jugador es el inicio de algo más grande”, fueron parte de sus palabras de despedida. Visiblemente emocionado, Manning reconoció que sus hijos influyeron en su decisión y aceptó que extrañará competir y todo el ritual que conllevaba el preparar los partidos y el estar en el campo.
“Extrañaré estar leyendo las cargas con Jeff Saturday y mandarle pases a Marvin Harrison, darle la mano a Tom Brady e, incluso, a los aficionados de los Pats y Foxborough, y ellos deberían extrañarme”, destacó al referirse a sus mayores rivales deportivos.
Manning, sin poder contener las lágrimas, terminó su conferencia de prensa con el agradecimiento que se llevaba por lo que había sido su carrera. “No hubo nadie que se prepara más que yo y no hay nada de lo que me arrepienta”, subrayó.
Brady, de los primeros en saberlo
Según un reporte de ESPN, el más grande rival de Peyton Manning, el quarterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, fue de los primeros en saber de la noticia. Por eso, el inmediato y emotivo mensaje que le envió el domingo. Brady le reconoció haber cambiado el juego y haber hecho mejores a todos. “Fue un honor”, dijo.
Manning y Brady tuvieron una de las más grandes rivalidades de la historia de la NFL. Se enfrentaron 17 veces y Brady ganó 11. Pero, en los cuatro juegos en los que definieron al campeón de la Conferencia Americana, Manning ganó en tres.
La trayectoria de Peyton Manning
1998. Fue seleccionado por Indianápolis, tras una exitosa actuación con los Voluntarios de Tennessee.
1998. En su debut profesional, sus números fueron de 302 yardas, un touchdown y tres intercepciones.
2003. Fue elegido el Jugador Más Valioso de la temporada.
2004. Consigue su primera victoria en cuatro aperturas de Postemporada.
2006. Consiguió el primer Superbowl en su carrera con los Potros de Indianápolis.
2006. Estableció una marca en la NFL, al convertir el 56.1% de sus jugadas en tercera oportunidad.
2011. Una lesión le impidió jugar toda la campaña. Los Potros no quisieron renovarle contrato por las constantes lesiones.
2013. Fue la mejor temporada de su carrera al imponer el récord de la NFL de más yardas ganadas, en una campaña (5 mil 477) y la marca de 55 pases de anotación.
2016. Obtuvo su segundo SuperBowl, después de ganar con los Broncos de Denver a las Panteras de Carolina.
Su historia en números
- 5 veces Manning fue Jugador Más Valioso de la temporada, una vez JMV del Super Bowl
- 14 veces fue elegido al Pro Bowl y siete veces en el primer equipo All-Pro
- 15 veces jugó la Postemporada en 18 años de carrera
- 14 campañas con al menos 4 mil yardas por aire.
- 539 pases de anotación dio, un récord de la NFL
- 71, 940 yardas lanzó de por vida, otro récord de la NFL
(Con información de EFE)