Ante el recorte presupuestal de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza 27 proyectos carreteros para determinar los ajustes en las metas de culminación.

 

El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta, comentó que la SCT buscará terminar las 80 carreteras libres comprometidas para la presente administración, aunque no descartó cambios en los proyectos, como la reducción del kilometraje a rehabilitar en algunas, por ejemplo.

 

“Estamos haciendo un ajuste en las metas, y donde íbamos a arreglar 15 kilómetros, ahora a lo mejor arreglaremos 11 kilómetros”, indicó el funcionario.

 

En febrero pasado, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, aceptó ante diputados federales que este ajuste al gasto tendrá repercusiones en algunas carreteras que ya están anunciadas, aunque dijo que se cuidará las obras principales, sin detallar cuáles.

 

“Nuestro reto es eficientar el trabajo con lo que tenemos, probablemente tengamos un cambio en el ritmo de algunas obras pero estamos procurando que no haya cancelación en ninguna de ellas, por lo menos no en las importantes”, indicó Murrieta en entrevista con 24 HORAS.

 

A la fecha, recordó, la SCT ha concluido 53 de los 80 compromisos de carreteras federales en materia de construcción y mejoramiento, por lo que el impacto se definirá en las 27 obras restantes.

 

En el caso de las autopistas, Murrieta aseguró que no hay problema en la ejecución de las 52 obras comprometidas, debido a que son de inversión privada, por lo que se va a concluir con la meta hacia 2018. Señaló que se han entregado 20, mientras que una veintena más se concluirá el presente año.

 

No obstante, reconoció que la depreciación que el peso ha sufrido frente al dólar en el último año tendrá un efecto negativo en varios de los proyectos, ya que en los próximos meses es probable que estas obras se encarezcan, pese a que los sobrecostos aún no se han registrado.

 

Grandes proyectos garantizados

Foto: Cuartoscuro

 

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró este martes que aunque los recortes al gasto sí afectarán la realización de obras, la dependencia procurará que no se afecten los grandes proyectos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

En el marco del 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Ruiz Esparza señaló que los recursos privados para construir el NAICM llegarán hasta 70%, muy por arriba del 42% original, esto ante los recortes en el presupuesto destinado a obras de infraestructura.

 

Recorte. La SCT recibirá este año 12 mil 254 millones de pesos menos de lo presupuestado originalmente para este año, lo que significa 11.6% menos.