00 Día-Internacional-de-la-Mujer2016

Para Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el éxito no sólo depende de las leyes, sino del valor, de la preparación y la convicción; incluso, afirmó: “Debemos dejar de quejarnos. Las mujeres debemos olvidar el discurso del lamento, de la queja y de la flagelación”.

 

En una entrevista con 24 HORAS en el marco del Día Internacional de la Mujer, la priista planteó que el PRI llega a su 87 aniversario con un discurso coherente sobre la igualdad y la participación de las mujeres en la política.

 

¿Por qué sólo tres mujeres en el Gabinete?

 

Habrá alguna circunstancia, hay muchas subsecretarias. Hay avances muy consistentes. Hay mujeres hoy en la Judicatura, impartiendo justicia, lo cual me parece de la mayor relevancia. La justicia para las mujeres se regatea; por eso necesitamos estar ahí.

 

¿Cómo contribuye el PRI a la igualdad?

 

Las mujeres del PRI estamos cada vez más preparadas para ser eficientes en la tarea política, y hoy tenemos las candidaturas, pero eso no basta, no alcanza, tanto como ser mujer tampoco.

 

Ahora se trata de ganar. Candidatas sí, ganadoras también y buenas en el ejercicio público deberá ser fundamental. Y esta exigencia, postura, no reconoce género, hablamos de hombres y mujeres.

 

¿Se ha sentido discriminada como política?

 

No, he sido víctima de comentarios que al final del día forman parte de una cultura machista arraigada, pero nunca le he prestado importancia. Lo que sí recuerdo es que desde chiquilla decía: voy a ser presidenta municipal, y mi papá y mi abuelo se reían muchísimo. Eso no es para las niñas me decían, yo lo escuché, lo registré, pero nunca lo atendí y nunca nadie me explicó ni quise investigar por qué no era para niñas.

Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

 

Comentó que quiere gobernar el Estado de México, pero sus compañeros no lo han reconocido, ¿a qué lo atribuye?

 

No puedo hablar por los demás. A mí me preguntaron, fue una coyuntura, y no me veo diciendo no, no quiero; ¡caramba, 30 años de carrera!, pues entonces cuál es la meta. Si una persona decide dedicar su vida a la actividad que sea, aspira al progreso y a consolidar su carrera.

 

Los tiempos han cambiado, ellos sabrán, cada uno tenemos formas de conducirnos y sabemos por qué hacemos y decimos las cosas, pero en mi caso a pregunta expresa respuesta concreta y también lo dije: esperaré los tiempos.

 

¿Alguna autoridad del partido o Eruviel Ávila le hicieron algún comentario al respecto?

 

Varios me dijeron: “qué bien, es una postura diferente”, y lo que yo contesto a esto es cómo puedo negar lo evidente. Desde luego no estoy yendo a mi estado a hacer campaña, eso sí es una falta de respeto y jamás lo haré. Tengo cariño enorme, gratitud inmensa por el gobernador de mi estado y creo que también soy de su simpatía. Recuerdo que siendo presidenta municipal no hubo una sola cosa que Metepec le solicitara por mi conducto que no apoyara. Imagínate si me atrevería a faltarle al respeto, pero tampoco voy a empezar un proceso tan serio como éste diciendo mentiras, y aquí la congruencia es importante.

 

¿Qué piensa de Javier Duarte?

 

Nunca lo he tratado, le tengo respeto porque es un gobernador que emanó del PRI y creo que él vive su circunstancia. Aquí lo importante es Veracruz. Que dé las explicaciones a que haya lugar en función de lo que él considere, y la sociedad lo calificará.

 

¿Esta coyuntura está siendo utilizada por sus contrincantes para ganar la contienda?

 

Por lo menos para competir, yo no sé si para ganar. El PRI lo que busca es no solo la coyuntura del éxito electoral, el PRI tiene un proyecto de nación y el PRI lo que busca es consolidar ese proyecto; de cara a la gente, necesitamos garantizar gobernabilidad.

 

Cuando llegó Humberto Moreira dijo que era el nuevo PRI, ¿ya hay otro PRI?

 

Simplemente nos definimos como el PRI de hoy, el PRI que hoy hace gobierno, que se dice abiertamente cercano a su presidente. Ese es el PRI de hoy, que quiere ganar, que construye acuerdos, que respeta la diversidad de opinión.

 

Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

 

¿Es el PRI que pedirá cuentas a sus gobernantes?

 

Pues desde ahorita estamos siendo tan cuidadosos como podemos en la toma de decisiones. No se trata de pedir cuentas después, se trata de actuar hoy y buscar que los perfiles sean impecables. Me parece que la hoja personal en esto cuenta más que nunca.

 

¿Sus candidatos cuentan con perfiles impecables?

 

Eso creemos, yo creo que nadie se equivoca a propósito y seguramente cuando se seleccionan candidatos siempre estamos seguros y muy confiados de que tienen esa hoja y ese perfil impecable.

 

 

¿Ha sido necesario solicitar a la Procuraduría General de la República información adicional sobre sus candidatos?

 

No. Éste es el partido de la inclusión, el partido del respeto hacia los liderazgos individuales que, juntos y sumados, se vuelven muy poderosos y eso es justamente lo que estamos construyendo en el PRI de hoy, en el PRI de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy.