El fenómeno de “El Niño” ha ocasionado un incremento de días fríos en el país, al causar la entrada de ondas gélidas desde finales de septiembre de 2015. Sus efectos todavía se sentirán durante el mes de marzo.

 

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado 60 frentes fríos entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, hasta el lunes se habían presentado 43 y  el martes se reportó la entrada del número 44, el cual se extendió desde Chihuahua hasta Baja California Sur.

 

El pronóstico extendido a 96 horas (cuatro días) del Servicio Meteorológico Nacional señala que a partir del martes y hasta el jueves, la onceava tormenta invernal y el frente frío 45 ocasionarán un descenso en la temperatura, vientos y lluvias fuertes con tormentas y granizadas “sobre el norte, noreste, occidente y centro del país, así como potencial de nevadas en zonas montañosas de esas regiones”.

 

Se espera nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Cada tres o siete años, ocurre un incremento inusual en la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial (pues excede entre 2 y 3 grados Celsius la temperatura normal de las corrientes de agua), ocasionando una disminución en el ascenso de aguas frías frente a las costas de Perú. Este fenómeno, “El Niño”, genera una especie de cambio climático extremo pero de corta duración que provoca sequías e inundaciones en todo el mundo.

 

Rosario de Lourdes Romero del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM explicó que ha sido el fenómeno “El Niño” el que ha ocasionado que se extienda la temporada de frío  con efectos que podrán sentirse todo este mes, a pesar de que de acuerdo con la información del gobierno federal, la temporada invernal concluiría el próximo 15 de marzo.

 

“Sí hay una relación entre una mayor ocurrencia de frentes fríos y ‘El Niño’ que afectan diversas regiones del país.  Lo que yo no veo es un retraso en la entrada del invierno”, explicó.

 

La Secretaría de Salud había justificado el incremento en los casos de Influenza, que hasta el 3 de marzo llegaban a 4 mil 121, con el retraso en la entrada de la temporada invernal hasta las últimas semanas de enero; sin embargo, la académica explicó que el invierno entró como se esperaba el 21 de diciembre, el problema ha sido el fenómeno meteorológico de “El Niño”, el cual vive su temporada más intensa desde la década de 1980.

 

Pronóstico

 

9 de marzo

 

La tormenta invernal 11 estará sobre Chihuahua, Durango y Coahuila; mientras que el frente frío 45 se extenderá sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Ambiente frío a muy frío, vientos fuertes; lluvias intensas en el sur del país.

 

10 de marzo
La tormenta invernal 11 se ubicará en el noreste de México. Ambiente frío a muy frío, potencial de lluvias intensas en Coahuila y Nuevo León y lluvias de muy fuertes a fuertes en estados del norte, noreste, oriente y sureste del país. Continuará el potencial de nieve o aguanieve sobre las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

11 de marzo

 

Se prevé que la tormenta invernal se localice en el sur Texas, EU, aunque todavía existirá el potencial de nieve o aguanieve sobre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Mientras que el sistema frontal 45 se localizará en el sureste del Golfo de México, ocasionando potencial de lluvias en el sureste mexicano.