LIMA. A un mes de las elecciones que definirán el sucesor del presidente peruano, Ollanta Humala, el máximo tribunal electoral de Perú excluyó de los comicios presidenciales del 10 de abril a los candidatos Julio Guzmán y el millonario César Acuña.

 

El Jurado Nacional de Elecciones rechazó la inscripción de la candidatura de Guzmán por presentar errores administrativos. En su resolución afirmó que el partido Todos por el Perú “vulneró grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial”. En el caso de Acuña, sostiene que “incurrió en conducta prohibida por entregar dinero en un acto proselitista”.

 

Acuña afronta además denuncias por el presunto plagio de un libro completo y por presuntos plagios en las tesis con las que obtuvo los títulos de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de máster en la Universidad de Lima y en la Universidad de Los Andes de Colombia.

 

La exclusión de Guzmán -que está segundo en las encuestas y según todos los sondeos es el único rival de la favorita Keiko Fujimori– desató la polémica en Perú.