CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que retirará al encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, tras la decisión de Estados Unidos de extender el decreto que señala a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para su “seguridad nacional”.

 

“He tomado la decisión de retirar a nuestro embajador, que ha venido ejerciendo el papel de encargado de negocios en Washington, el licenciado Maximilien Arveláiz, y regresarlo a nuestra capital, a Caracas, retirarlo ya de la embajada de allá en Washington”, dijo Maduro, en un acto político en la capital venezolana.

 

El mandatario afirmó además que ha dado a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, “instrucciones precisas para en las próximas semanas dar los pasos para defender la patria (…) y tomar las medidas que en su oportunidad se irán anunciando” en relación con el decreto de EU.

 

Sánchez Arveláiz estaba a la espera de recibir el plácet como embajador de Venezuela en EU desde mayo de 2014 y desde entonces se mantuvo como encargado de negocios.

 

Maduro informó hoy además que “el alto mando político” de su Gobierno le presentó un “plan especial de denuncia” de este decreto “a nivel internacional en todos los organismos”.

 

“Vamos a configurar un eje de fuerzas internacional para llevar a todos los foros internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la demanda con el apoyo de los gobiernos y pueblos del mundo para que este decreto más temprano que tarde, en el transcurso de los años de lucha que nos tocan, sea derogado”, dijo.

 

“De verdad que quienes planifican estas políticas del imperio (…) pensaron que nuestro pueblo se iba achicopalar, que los venezolanos nos íbamos a acobardar, el 9 de marzo arrancó una gran jornada desde Venezuela hasta el mundo”, expresó.