América, en plena lucha por la cima. Guadalajara, pendiente de sobrevivir al fondo de la tabla. No es nuevo lo que sucede en vísperas de un Clásico Nacional: América llegará, este domingo, a la casa del Chiverío como “ultrafavorito” para ganar.
Así lo dicen los números, los amarillos tienen más triunfos que Chivas, más goles anotados (18 por 10), mejor posición en la tabla (cuarto por décimo tercero). Sin embargo, el problema para los emplumados es que, en este tipo de juegos, poco importan las estadísticas, porque cuando Guadalajara llega al Clásico como víctima propiciatoria, sorprende.
Así sucedió en el Apertura 2012. Aquel América de Miguel El Piojo Herrera era una máquina de hacer goles. Tenía 18, por sólo 10 de Chivas, que marchaba en el décimo primer sitio de la tabla, pero las rojiblancos lo aplastaron con un contundente 3-1, en el Estadio Azteca.
También, en el Apertura 2005, de nuevo los azulcremas llegaban como favoritos, en la segunda posición, mientras que Chivas sufría en el lugar 10, con sólo seis goles convertidos. El chiverío no anotó en el Clásico, pero tampoco lo pudo hacer América. Un empate a cero volvió a frustrar al favorito.
Aunque no siempre se pueden romper quinielas, le sucedió al equipo de Jorge Vergara en el Clausura 2008, cuando dominaba el futbol mexicano como superlíder y las Águilas navegaban sumidas en el último lugar de la tabla. Y ahí, Chivas ganó 3-2, no sin antes llevarse un susto, luego de ir ganado 3-0, porque América, por poco, lo termina empatando el partido.
Afectan a mi familia: Gullit
En entrevista televisiva, el jugador de Chivas Carlos Peña desmintió que hubiera sido separado de las Chivas. Antes lo había negado el propio Jorge Vergara, propietario del Rebaño, quien aseguró que sólo querían desestabilizar a su equipo. Peña dijo que esas noticias falsas afectan a su familia, a sus hijos “que tienen vida social, ellos sufren las consecuencias de las mentiras”, aceptó el jugador.
“Amigo chiva” será el árbitro
Fernando Guerrero será el árbitro que dirija el Chivas-América. Aunque es considerado como uno de los mejores silbantes de México, Guerrero dirigió, con fallas, a favor del Guadalajara en el último Clásico, en el que ganó el Rebaño. En los últimos cinco juegos que pitó Guerrero, Chivas sólo perdió uno en este torneo, contra León.