La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro de energía eléctrica fue restablecido para un 93% de los usuarios en 25 estados afectados por la entrada del frente frío 45 y la tormenta invernal 11.
 
A través de un comunicado, la dependencia precisó que tras el paso de dichos fenómenos meteorológicos, de los dos millones 795 mil usuarios afectados, dos millones 605 mil ya cuentan con electricidad.
 
La CFE detalló que para atender la contingencia en esas entidades desplegó a cinco mil 068 trabajadores, mil 509 vehículos y 944 grúas, una planta de emergencia y un helicóptero.
 

Estados afectados

 
La interrupción del suministro afectó a 8.0% del total de los clientes de la CFE en Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
 
En los estados de Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Chiapas, Nayarit y Tabasco, la CFE ha restablecido 99% de la electricidad que resultó afectado.
 
Al respecto, la dependencia subrayó que en la mayoría de los casos, los fuertes vientos causaron la caída de árboles, ramas o estructuras urbanas que dañaron la infraestructura de distribución de energía eléctrica de la Comisión, sobre todo en zonas urbanas.
 
Como medida de seguridad y para prevenir accidentes, la CFE recomienda evitar acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde su realice maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico.
 
También, solicita a sus clientes reportar cualquier anomalía en el servicio o afectaciones en la infraestructura eléctrica al número telefónico 071 o a la cuenta de Twitter @CFEmx.  DM