La señal es precisa, cuando el templo emerge, en Jalapa del Marqués, Oaxaca, significa que se aproximan malos tiempos y es que en los últimos días la iglesia que fue construida en el siglo XVI ha asomado parte de su techo, generando preocupación entre los pobladores de la comunidad.

 

iglesia2
FOTO: EFE

 

La presa de Benito Juárez, ubicada en la unión de los cauces del Tehuantepec y el Tequisistlán, está ahora al 40% de su capacidad.

 

La disminución en el volumen de agua tiene en alarma a los habitantes de los 247 municipios del istmo de Tehuantepec, porque un millar de pescadores viven de sus aguas, abundantes en mojarras.

 

iglesia
FOTO: EFE

 

Según cuentan los colonos, en 1962 durante el mandato de Adolfo López Mateos, el depósito artificial anegó con sus 947 hectómetros de agua a Jalapa Viejo, donde se ubicaba el templo.

 

Desde esa fecha, la edificación ha emergido tres veces, siempre coincidiendo con periodos de sequía extrema, siendo la última vez en 2006.

 

De esta manera, con la aparición de la construcción religiosa, la alerta está presente: los malos tiempos se acercan. (Con información de El País)