La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en acato a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, acordó conocer y desahogar dos solicitudes de medidas cautelares con respecto al presunto uso indebido de la pauta por el PRI en Veracruz.
Ello, por la difusión de los promocionales en televisión y en radio en los que aparecen los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador, Héctor Yunes Landa y Héctor Herrera Bustamante.
Indicó que no está en posibilidades jurídicas de pronunciarse sobre el particular, porque no ha recibido los acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz sobre la procedencia o no de medidas cautelares por presuntos actos anticipados de campaña del PRI, por la emisión de esos spots.
En sesión extraordinaria urgente, la consejera Beatriz Galindo, y los consejeros Ciro Murayama y Enrique Andrade, precisaron que con base en la ley electoral de Veracruz, corresponde al OPLE sustanciar los procedimientos referentes a presuntos actos anticipados de campaña por el PRI en el estado.
En tanto que a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por mandato de la Sala Superior del TEPJF, compete determinar la procedencia sobre el presunto uso indebido de la pauta de dichos promocionales, cuyo desahogo depende del acuerdo que emita y turne el OPLE al INE sobre los asuntos de su competencia.
Los magistrados del TEPJF señalaron que el OPLE de Veracruz es competente para conocer y pronunciarse sobre las medidas cautelares en cuanto a posibles actos anticipados de campaña, y en el caso del INE ordenó resolver la procedencia sobre un presunto uso indebido de la pauta.
La Comisión de Quejas y Denuncias también atendió una solicitud de medidas cautelares iniciada por el Partido Acción Nacional (PAN) por el presunto uso indebido de la pauta por parte del PRI, por la difusión de promocionales en radio y televisión en nueve entidades del país.
Esos estados son: Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, en los cuales se hace referencia mediante imágenes a “Internet para todos”, “Únete a la revolución digital”, “Exígelo en Facebook/PRIOficial”.
Con el voto de la consejera Beatriz Galindo, quien presidió la Comisión y de los consejeros Enrique Andrade y Ciro Murayama, se determinó la improcedencia de las medidas cautelares al establecer que el mensaje de los spots, en apariencia del buen derecho, se refiere a opiniones o visiones del PRI sobre el uso y beneficio del Internet.
Argumentó que sin exceder los límites de tolerancia en un debate crítico frente a temas de interés público, además de ser acorde al carácter genérico autorizado para la etapa que transcurre en el periodo de intercampañas en esas entidades.